La presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, pidió este lunes, 19 de septiembre, a la presidencia de la República y al Consejo de la Judicatura la declaratoria de emergencia para la Función Judicial. Esto tras el asesinato del fiscal Édgar Escobar Zambrano.
Esta mañana, en los exteriores de la sede de la Fiscalía General del Estado, centro de Guayaquil, el fiscal Édgar Escobar fue baleado. En el lugar de los hechos se encontraron siete indicios balísticos. Horas más tarde, dos hombres fueron aprehendidos por su presunta participación en el hecho delictivo.
Para Fabiola Gallardo, el caso es "un mensaje claro del crimen organizado" y agregó que “estamos viviendo un azote social" de las bandas criminales.
Por ello, además de solicitar la declaratoria de emergencia para la Función Judicial, planteó que se disponga teletrabajo a todos los jueces en materia penal hasta que existan las condiciones de seguridad.
“Requerimos que se nos brinde la protección necesaria para poder trabajar. Ejercer nuestras funciones está representando ser un acto heroico”, señaló en rueda de prensa.
El pedido va más allá de la seguridad para los empleados. Gallardo también solicitó suministro básicos de oficina, equipos tecnológicos, remodelaciones de las unidades judiciales y seguridad en los edificios.
Esta no es la primera vez que la presidenta de la Corte pide la declaratoria de emergencia para su sector, ha existido otras peticiones, que no han sido escuchadas.
Lea también: Narcosentencias exprés: privilegios e impunidad en la justicia ecuatoriana
María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura en Guayas, informó que entre cinco a ocho jueces tienen resguardo policial en la provincia.
Por su parte, la fiscal general, Diana Salazar, expresó su indignación en su cuenta de Twitter y exigió garantías para los funcionarios de la institución, al enfatizar que se trata de la tercera muerte de un fiscal este año.
"Me indigna profundamente este nuevo asesinato a un compañero fiscal, el tercero en lo que va del año. Las acciones de la delincuencia no detendrán la labor de la Fiscalía para combatir la criminalidad en nuestro país. Exigimos garantías y seguridad para cumplir con nuestro trabajo", manifestó Salazar.