El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el protocolo para el retorno a las clases presenciales de manera progresiva, que iniciará con los estudiantes de bachillerato técnico, bachilleratos del área rural y de Galápagos.
En una rueda de prensa, realizada este martes 16 de noviembre de 2021, el titular del COE, Juan Zapata, informó que se dio paso al pedido de la ministra de Educación, María Brown, luego de haberse realizado el respectivo seguimiento epidemiológico a los protocolos para un retorno seguro a las clases, en medio de la pandemia de COVID-19.
La disposición, que regirá para instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, iniciará desde el próximo 22 de noviembre, por niveles. En el primer grupo autorizado están 402.309 estudiantes, entre 15 y 17 años de edad, de tercero de bachillerato técnico y rural.
El 6 de diciembre será el retorno presencial del 100% de bachillerato y básica superior (octavo, noveno y décimo años), y para Quito, será el 7 de diciembre de 2021.
Brown puntualizó que el retorno a la presencialidad de este segundo grupo dependerá de que en cada cantón se haya alcanzado al menos el 85% de índice de vacunación, en la población entre 12 y 17 años de edad.
También mencionó que el 17 de enero 2022 asistirán a las aulas los estudiantes de educación básica elemental (a partir de primero de básico en adelante) y con eso se cumplirá el retorno presencial del 100%.
Al referirse a la denominada "Fase 4" del retorno, que incluye el regreso de estudiantes de niveles iniciales, entre 3 y 4 años de edad, la titular de Educación indicó que deberá cumplirse la vacunación del 85 % de estos menores.
En el caso de los estudiantes cuyas familias prefieran mantener la educación a distancia o virtual, estas podrán solicitar un cambio de institución para "garantizar la continuidad educativa", señaló Brown.
La ministra ha manifestado que los establecimientos educativos no pueden exigir la compra de uniformes, útiles escolares o solicitud de cuotas obligatorias, debido a que la educación es un derecho fundamental.
Se exhorta a las familias a continuar con las medidas de bioseguridad, hasta llegar a la inmunidad colectiva. "Continuamos con el proceso del plan de vacunación a los más pequeños. Más del 92% de docentes cuentan con su esquema completo, constituyendo a las instituciones educativas como espacios seguros. Las campañas de vacunación, se intensifican", aseguró la funcionaria.
Según Brown, "el retorno seguro y planificado" de los estudiantes a la presencialidad es muy positivo, permite mejorar procesos de acompañamiento pedagógico, desarrollo socioemocional y salud mental.
Desde el 7 de junio pasado inició el retorno progresivo y voluntario a clases semipresenciales, con aforos reducidos, por lo que al momento más del 50% de instituciones educativas han retornado a la presencialidad.