Nacional

Cocaína y combustibles fueron incautados en la frontera marítima con Colombia

sábado, 3 febrero 2024 - 14:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Policía Nacional informó este sábado sobre la incautación de alrededor de una tonelada y media de cocaína y la detención de cuatro personas en un operativo realizado en cooperación con las Armadas de Colombia y de Ecuador

En el operativo detuvieron a tres ecuatorianos y un colombiano quienes transportaban la droga en una lancha rápida.

Los detenidos han sido identificados como Édison M., Ángel Vera, Roberto S., todos de nacionalidad ecuatoriana, y José S., colombiano.

La cocaína y la embarcación fueron ingresadas bajo cadena de custodia a un centro de acopio.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.

Esto le ha hecho ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

En otro operativo realizado en Pichincha, la Policía aprehendió a dos personas y decomisó cerca de 617 kilos de cloruro de calcio, un precursor químico con el que se habría podido procesar dos toneladas de cocaína.

Incautados cerca de tres mil galones de combustible

En tanto que la Armada de Colombia interceptó una embarcación tripulada por tres sujetos, en el momento en que transportaban 2.980 galones de combustible sin la documentación legal requerida para su transporte y comercialización.

En el área general del Pacífico sur, los marinos colombianos lograron la interdicción marítima de una lancha de bandera ecuatoriana tipo metrera, de nombre “Niño Kalet”, cuando tres hombres de 20, 26 y 27 años de edad, pretendían transportar combustible de contrabando, desde Ecuador hasta la costa colombiana.

La embarcación, junto a los sujetos y el combustible, fue trasladada hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas de Tumaco. Allí se realizó la inspección de la lancha, en donde se encontró 56 canecas con 50 galones de gasolina cada una, y 12 canecas con 15 galones de la misma.

Los sujetos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Según la Armada colombiana, el combustible de contrabando en muchas ocasiones es utilizado para la producción de pasta base de coca, en ese sentido, esta incautación representaría una afectación directa a la cadena logística y financiera de los grupos dedicados al narcotráfico que delinquen en el Pacífico colombiano.

Más leídas
 
Lo más reciente