La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este miércoles a Ecuador que garantice el acceso de medicamentos a cuatro enfermos de cáncer que se encuentran en una situación "de gravedad y urgencia".
Para ello, otorgó medidas cautelares a favor de Patricio Fabián Vaca Castro y otras tres personas diagnosticadas con Leucemia Mieloide Crónica (cáncer en la sangre), tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Ecuador.
Estos enfermos continúan "sin recibir el medicamento prescripto por las autoridades de salud" pese a cuatro decisiones judiciales que lo requieren, una de ellas de la Corte Constitucional, afirma en un comunicado esta comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos.
Como consecuencia de ello "existe un grave impacto a la salud" y "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable", añade.
La CIDH exige a Ecuador que les "garantice el acceso regular a los medicamentos" y a los diagnósticos y exámenes para evaluar regularmente su estado de salud.
Los enfermos, atendidos en el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aseguran que los médicos les prescribieron nilotinib para el tratamiento pero no lo reciben desde finales de 2020 e inicios de 2021.
Alegan que esto implica que "la enfermedad estaría regresando con mayor agresividad, con alto riesgo a la vida", según el comunicado.