Desde la mañana del pasado domingo 21 de enero del 2024, más de 150 militares irrumpieron en una hacienda bananera y sus alrededores para ejecutar el allanamiento tras obtener información de inteligencia sobre el acopio de droga en esa zona.
Lo que hallaron fue de película. Una alcantarilla ubicada en una chanchera era la puerta hacia una bodega subterránea, que almacenaba toneladas de droga escondidas en costales.
“Es un centro de acopio en el cual está una bodega encaletada con la fachada de un centro porcino, una chanchera”, reiteró un soldado durante el operativo.
La bodega de cemento contaba con un pasillo de unos 20 metros y luego había una especie de cuartos, donde estaba la mercancía ilícita.
Algunos de los bloques de droga tenían sellos con siglas de aerolíneas: Qatar, Iberia, B.A. y KLM.
Revise: FF.AA. decomisan semisumergible con más de 3 toneladas de droga
Aparte de la droga, también se incautaron 12 fusiles de fabricación industrial con alimentadoras, más de 1.000 cartuchos, radios de comunicación, etc.
De manera preliminar se conoce que un hombre que estaba en el sitio fue detenido.
La mercancía ilícita fue trasladada a Quevedo y las fuerzas del orden aún siguen contabilizando el alcaloide y las otras evidencias encontradas, así que las cifras podrían aumentar.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa mencionó en entrevista con Teleamazonas que la cantidad de droga incautada es una “una brutalidad”. Estima que el cargamento estaría valorado entre 300 y 500 millones de dólares en el mercado internacional.