La madrugada de este jueves 20 de abril, agentes de la Fiscalía y Policía Nacional realizaron un operativo conjunto en Guayaquil y Durán, provincia de Guayas, que dejó más de una veintena de detenidos.
Los aprehendidos estarían involucrados en hechos delictivos ocurridos en estas localidades, como decapitaciones, desmembramientos, robo de autos, microtráfico, secuestro, entre otros.
Entre los detenidos también se incluyen los presuntos responsables de colocar tacos de dinamita en la Unidad Judicial ubicada en el centro comercial Albán Borja, al norte de Guayaquil.
En la parte externa del complejo judicial, específicamente en la zona del parqueadero, se descubrieron unas cajas de cartón que en su interior contenían material explosivo. La zona fue acordonada, mientras que los jueces, funcionarios y usuarios tuvieron que salir del inmueble.
Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) acudió al lugar y con la ayuda de sus canes identificaron una sustancia explosiva llamada pentolita, que es de alto poder destructivo.
El sargento Segundo Jaramillo detalló que se descubrieron alrededor de 6 tacos de 450 gramos y que si la carga explosiva hubiese estallado su onda expansiva podía haber alcanzado unos 100 metros.
Los detenidos serían parte de la agrupación criminal denominada "Chonekillers", informó la Fiscalía, al reportar que ya son 26 los detenidos, 3 de ellos en delito flagrante, en el operativo ejecutado hoy en Guayas.
Entre las evidencias levantadas se incluyen armas, drogas y vehículos que habrían sido utilizados en varios asesinatos.