Unidades tácticas de la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ejecutaron operativos en zonas estratégicas de Esmeraldas, que permitieron la captura de presuntos miembros de la banda delictiva "Los Tiguerones".
Con información de inteligencia militar y luego de una serie de allanamientos en el sector de El Cementerio, en San Lorenzo, la Fuerza de Tarea Conjunta aprehendió al colombiano Elvi Zúñiga Girón, alias ‘Elbi’.
El sujeto presuntamente es uno de los cabecillas de Los Tiguerones, una de las múltiples organizaciones que manejan el creciente negocio de la droga e implicada en la matanza que dejó nueve muertos en un puerto de pescadores artesanales.
Los atacantes llegaron en lanchas y automóviles y empezaron a disparar indiscriminadamente mientras la gente corría despavorida y otros saltaban al mar para escapar de las balas. Las primeras investigaciones indican que el ataque se produjo por enfrentamientos entre bandas.
Este fin de semana también se registraron intervenciones en los barrios “26 de junio” y “La Guacharaca”, usados por los Tiguerones como “centros de reuniones”.
#Esmeraldas @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, borraron los murales distintivos de los cabecillas de los Tiguerones , que estaban pintados en algunos lugares del barrio la Guacharaca, lugar de operaciones de este GDO. Se logró la aprehensión de 02 ciudadanos.#FTCESMERALDAS pic.twitter.com/zR5Yx4HtTq
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) April 17, 2023
Entre los resultados de estos operativos, otros dos presuntos integrantes de la banda fueron capturados y se hallaron como evidencias: una granada artesanal y un chaleco con el distintivo de la Policía Nacional.
Por su parte, la Fiscalía informó este domingo que formulará cargos por el delito de tráfico de explosivos no autorizados.
Esmeraldas está ubicada en un punto estratégico del Pacífico que sirve de corredor para sacar la droga que va hacia Europa y Estados Unidos.
Debido a la violencia la provincia se encuentra bajo estado de excepción por segunda vez en menos de seis meses, que implica un toque de queda y el despliegue de la fuerza pública.