Vías destruidas, socavones e inundaciones en casas mantienen en alerta al cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, tras los desbordamientos de los ríos San Nicolás, Sambache y Santa Clara, ocurridos la tarde del jueves 17 de febrero de 2022.
Hasta esa fecha, las pérdidas solo habían sido materiales en Rumiñahui, pero este viernes se conoció de la primera víctima mortal a causa de los estragos provocados por las fuertes lluvias.
Se trata de un motociclista quien murió al no percatarse de que la vía E35, a la altura del Complejo Naval, a 600 metros de Selva Alegre, se había destruido.
Imágenes captadas por una cámara del sector muestran el momento exacto en el que la víctima recorre la vía y termina cayendo repentinamente en el socavón. En el vídeo no se visualiza ningún tipo de señalética que advierta del peligro.
Habitantes y usuarios de redes sociales criticaron la falta de atención de las autoridades frente al inminente peligro. "No hubo ningún equipo municipal o policial para evitar este accidente. El vicealcalde dice que no es competencia del Municipio, si no de la Policía", escribió en Twitter el periodista Christian Rivera.
El vicealcalde de Rumiñahui, Santiago Morocho, explicó que la fuerza del río Sambache dañó la alcantarilla ubicada debajo de la carretera, ducto que estaba taponado con basura, tierra, lodo, escombros y vegetación.
Asimismo, el funcionario informó que hubo inundaciones en los sectores de Santa Rosa, Viejo Roble, Turucucho, Selva Alegre y San Nicolás. Mientras que en la parte alta de El Taxo hubo derrumbes. “Entendemos que hay dos heridos leves”, dijo Morocho.
El gerente general de Panavial, Fernando Viteri, le dijo a El Comercio que la emergencia ocurrió porque el agua se embalsó en diques por falta de limpieza en las quebradas de las zonas altas. “Eso en algún momento se desfoga acarreando piedras, lodo, palos, animales muertos que tapan las alcantarillas”.
Las autoridades calculan que la vía permanecerá cerrada por unas dos semanas. Hasta que se subsanen los daños, los conductores deberán tomar vías alternas como la avenida De los Shyris, entrando por El Colibrí o El Choclo, y de ahí dirigirse a la fábrica Danec o la vía a Amaguaña.