Debido a las lluvias suscitadas este fin de semana, varias vías ubicadas en distintas provincias del país se vieron afectadas por inundaciones y deslizamientos.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, dispuso la activación inmediata de las Subsecretarías zonales y Direcciones distritales del MTOP para habilitar el tránsito vehicular y garantizar la seguridad de los usuarios.
En Imbabura, la vía Lita – Salinas – San Lorenzo continúa cerrada por los grandes derrumbes en el sector El Guadual, kilómetros 114 y 115.
En el sitio se trabaja con apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Ibarra y del MTOP Carchi, con el objetivo de habilitar un paso provisional para la conectividad. La ruta alterna es la San Jerónimo – Buenos Aires – Urcuqui – Ibarra.
En el tramo Otavalo – Selva Alegre, sector El Aserradero, hay presencia de deslizamientos en el km 50, por lo que maquinaria y personal continúan las labores de limpieza.
Las fuertes lluvias afectaron a la red vial estatal E30, tramo Latacunga – Pujilí – La Maná con deslizamientos de importancia en los kilómetros 82, 92, 94 y, la pérdida de la mesa de la vía en el km 110, a causa del desbordamiento del río Pilaló.
De acuerdo al subsecretario Guillermo Chávez, la parte más grave se encuentra en el km 110, sector Pilaló, donde al menos 40 metros de la calzada cedió ante el fuerte temporal invernal que azota esta parte de la provincia de Cotopaxi.
Equipo caminero y personal del MTOP se trasladó al punto para efectuar el análisis técnico respectivo y ejecutar tareas de limpieza en los tramos que así lo requieran. La ruta alterna es la Alóag – Santo Domingo.
Ante lo sucedido en la vía la Latacunga - Pujilí - La Maná, personal y maquinaria de @ObrasPublicasEc acudieron a los diferentes puntos. El COE Provincial está activado para la atención pertinente.@LassoGuillermo pic.twitter.com/cWkdiTbXo7
— Marcelo Cabrera P. (@MarceloHCabrera) January 31, 2022
En la provincia de Guayas, varios tramos de segundo orden en el cantón Balao están con paso interrumpido producto del desbordamiento del río Chaquana. Maquinaria de la cartera de Transporte y Obras Públicas brinda apoyo en la limpieza de calles y canales fluviales, acciones que se realiza en conjunto con la Gobernación y Prefectura del Guayas tras la declaratoria de emergencia por el COE provincial.
En Los Ríos, la arteria Montalvo – Río Cristal está afectada por la creciente del río que provocó la socavación. Técnicos del MTOP prestan colaboración al Municipio de Montalvo, y realizan el movimiento de material pétreo para desviar el cauce del río y que esto no perjudique la pila de uno de los puentes, competencia de la cartera de Estado.
En la provincia de Bolívar, la carretera Guaranda – Balsapamba – Montalvo está parcialmente habilitada. Personal y maquinaria del MTOP está presente en el sitio para atender los derrumbes constantes por la temporada invernal.
También la arteria Guanujo – Echeandía está cerrada, alrededor de 200 metros de calzada está interrumpida. Se recomienda tomar la vía alterna Guaranda – Balsapamba.
En las vías Guaranda – Gallo Rumi, Ceiba – Balsapamba, San Miguel – Balsapamba y Chimbo – El Cristal personal técnico y equipo caminero está operativo en todos los frentes para habilitar la circulación vehicular.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) prevé que episodios de lluvias y tormentas eléctricas durante hasta el 31 de enero en gran parte del Litoral y en sectores puntuales de la Sierra y Amazonia. "Es probable que los eventos de mayor consideración se desarrollen en sectores del Litoral", señaló la institución a través de Twitter.