Concluyó el peritaje al presunto bus implicado en el siniestro que causó la muerte del fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Santiago Gangotena, quien fue atropellado la noche del viernes 21 de abril de 2023, cuando cruzaba la calle María Angélica Idrovo, en Cumbayá.
La diligencia fue realizada por parte del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT de la Policía Nacional.
La mañana de este sábado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que localizaron al bus, en el patio de la Cooperativa de Transporte Tumbaco; mientras que Fiscalía inició las diligencias para dar con los responsables.
Luego de aquello, el vehículo fue trasladado a los patios de retención vehicular de la AMT. Hasta el momento no se ha ubicado al conductor, pero sí se ha identificado al dueño del bus.
En los registros de la Autoridad de Tránsito Nacional, el dueño refleja 8,5 puntos en la licencia, de los 30 en total.
Mientras que, el bus fabricado en 2015 y de color verde no ha cumplido las revisiones mecánicas obligatorias: la revisión técnica vehicular de 2022 ni de 2023.
La Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó en Twitter que inició las diligencias investigativas "por la muerte del ciudadano Santiago G., en un accidente de tránsito. Ocurrió la noche del 21 de abril, en el sector de #Cumbayá. #FiscalíaConLasVíctimas".
Tras el deceso de Gangotena, quien ejercía la docencia desde hace tres décadas, la USFQ y la Presidencia de la República emitieron sus notas de pesar, en las que además destacaron su legado en la calidad de la educación superior de Ecuador.
La repentina muerte del reconocido físico, de 78 años de edad, también ha resonado en las redes sociales donde han proliferado los mensajes de condolencia y pesar, sobre todo de instituciones universitarias, entidades públicas y personajes del orbe académico.