El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este domingo, la aplicación de un nuevo bono de arrendamiento por emergencia, como un mecanismo de atención temporal a los damnificados por desastres ocasionados por fenómenos de origen natural.
Los beneficiarios son aquellos cuya vivienda resultó colapsada o inhabitable, luego del sismo de magnitud 6.5 con epicentro en la provincia del Guayas, y que se encuentre comprendida dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia.
"Hoy hemos creado un bono de arrendamiento de emergencia y vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes han perdido las suyas. Hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas'', aseguró el Presidente.
Así también, indicó que se declarará el Estado de Excepción sin restricción de derechos a escala nacional, a fin de acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas.
"Afortunadamente, hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas", avanzó.
Asimismo, dijo que gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesarios.
Destacó que no hay afectaciones de aeropuertos y puertos, "para seguir recibiendo a turistas normalmente" y subrayó que no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar las emergencias.
El Miduvi, como ente rector del hábitat y vivienda en Ecuador, será la entidad que establecerá los lineamientos para la entrega de estos incentivos.
En este sentido, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, manifestó que: "este incentivo de arrendamiento por emergencia se ha creado para brindar una respuesta inmediata a las familias que más lo necesitan, cuyas viviendas resultaron afectadas".
El bono se aplicará temporalmente mientras se proceden con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción, reparación y/o adquisición de viviendas, según se requiera.
Según la Secretará de Gestión de Riesgos, a 484 ascendió la cifra de heridos por el sismo, que dejó, además, 13 fallecidos: dos personas murieron en la provincia del Azuay y once en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, un cifra modificada pues el sábado se había informado de doce fallecidos en esa última provincia.