Tras la publicación de las imágenes, tomadas en el Parque La Saiba, La Ferroviaria y la Avenida Francisco de Orellana, el alcalde de la ciudad portuaria, Aquiles Alvarez, dio una declaración al respecto.
“Gracias a Dios, poco a poco recuperándose de la plaga de la cochinilla”, escribió el alcalde en su cuenta de X, compartiendo las fotografías referidas de la Dirección de Ambiente.
A mediados de este año se registró una expansión de este tipo de plaga, que succiona la savia de plantas, produce melaza y, por ende, causa la caída del follaje, a lo largo de diversas áreas verdes y urbanas de Guayaquil, principalmente en el sector de La Kennedy, Las Acacias, el Parque Forestal y Vía a la Costa.
Ante ello, en agosto, el Cabildo anunció el inicio de un tratamiento a centenares de árboles afectados que consistía en podas fitosanitarias, fertilización de árboles y endoterapia, entre más acciones.
El 10 de octubre, el Municipio dio a conocer uno de los principales avances en el combate contra la plaga: el 80% de los 400 samanes afectados, registrados al inicio del plan de remediación, había respondido satisfactoriamente.
“Recordemos que el tratamiento es un proceso lento. Es importante cuidar y mantener estos espacios. El compromiso es de todos”, indicó la Dirección de Ambiente en su publicación más reciente sobre el resurgir de hojas verdes en troncos que hace poco no exhibían ni una.