En el marco del caso "Encuentro", que investiga la supuesta red de corrupción que operaría en empresas públicas, agentes de Fiscalía y Policía allanaron los domicilios de Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador; César Pazmiño y Marcos Miranda, ex subsecretario jurídico del Gobierno.
En el operativo, desarrollado la madrugada de este viernes 10 de febrero de 2023, se incautaron dispositivos de almacenamiento, computador portátil, celulares y documentación.
Los indicios levantados en el operativo ejecutado en Quito serán sometidos a pericias y análisis, como parte de la investigación que lleva Fiscalía.
Por este caso, la noche del pasado miércoles fue retenido en el puente de Rumichaca el exfuncionario Mauricio G., requerido por la Fiscalía General del Estado para que rinda versión libre y voluntaria sobre la información atribuida a su persona en relación a una presunta trama de corrupción.
En un audio filtrado, el exfuncionario habla sobre su relación con Jorge Orbe, uno de los interlocutores del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, también implicado en este caso.
Tras la retención, Mauricio G. pudo rendir su versión ante la agente fiscal correspondiente, a pesar de lo cual prefirió acogerse a su derecho constitucional al silencio; al finalizar la diligencia, y previa autorización judicial, le fueron incautados un teléfono celular, dos computadores y el equipaje que llevaba consigo al momento de su retención, mismos que fueron ingresados en cadena de custodia para las pericias respectivas.
Luego de trascurridas las ocho horas previstas en la Ley, Mauricio G. fue liberado, dado que a ese momento no se encontraba bajo investigación.
Esta investigación empezó tras los audios difundidos por el medio La Posta en los que se menciona a funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno. En uno de ellos se escucha cuantiosos pedidos de dinero.