Dentro de varias instituciones educativas, específicamente en el sector de Nueva Prosperina, norte de Guayaquil, hay alerta por acciones ligadas a una "economía criminal".
El Jefe del Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, explicó que en el interior de al menos nueve centros educativos se han reportado métodos de extorsión contra estudiantes y maestros.
Santamaría detalló que, como parte de la economía criminal, hay estudiantes que exigen dinero a sus compañeros, para que estos eviten ser golpeados o víctimas de alguna riña. Asimismo, se ha reportado el amedrentamiento en contra de los profesores, casos de microtráfico y de estudiantes que ingresan armados.
"Es igual a lo que se esta suscitando en todos los sectores de la Nueva Prosperina, que les piden a las viviendas de uno a dos dólares. La comunidad por el temor a la represalia no denuncia, pero nos hacen llegar esta información de forma indirecta", acotó.
Lea también: Suben a 34 las unidades educativas en Durán con clases virtuales, ante violencia: hay nuevas disposiciones
Conforme a una planificación establecida por el Distrito Nueva Prosperina, desde este miércoles 27 de septiembre se incrementó la cantidad de uniformados en siete unidades educativas priorizadas, con el propósito de fortalecer la seguridad del personal docente, administrativo, padres de familia y estudiantes, de manera particular en horarios de ingreso y salida de clases.
Santamaría asistió a la Unidad Educativa Réplica 28 de Mayo, una de las seis que el Ministerio de Educación, determinó el retorno a clases, luego que el martes la Policía Nacional y varios organismos públicos, desarrollaron operativos de control en un radio de acción de 200 metros y registro en el interior de los centros educativos.
Indicó que, la presencia policial en los centros educativos que mantenían cerradas sus puertas, entre ellos Lucila Araujo y García, 28 de Mayo, Antonio Flores Jijón, Violeta Luna Carrera, Simón Bolívar y Dolores de Veintimilla y otros tres que el Ministerio de Educación, ha decidido ubicarles en ese rango, se realizará de lunes a viernes, desde las 06h00 a 07h30, para la hora de ingreso y de 12h00 a 14h00.
Las seis Unidades Educativas en el Distrito nueva Prosperina han sido priorizadas por los hechos violentos registrados por la delincuencia organizada en los alrededores y por las acciones delictivas que comenzaron a presentarse en el interior de los centros donde se forman los niños y jóvenes.
Lea también: Clases virtuales en 12 instituciones educativas de Durán y Guayaquil, tras últimos hechos violentos
Protocolo ante eventos violentos
En caso de suscitarse eventos violentos que provoquen conmoción social en alguna institución educativa del país, que involucre a personas de la comunidad educativa o suceda en las inmediaciones del plantel, se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia.
Si el evento violento tiene un efecto directo en la institución o comunidad educativa las clases a distancia se desarrollarán por 5 días.
Y si el efecto es indirecto, las clases a distancia se realizarán durante 3 días. Posterior a ello, se retornará a clases presenciales aplicando los lineamientos establecidos y los procesos de contención emocional correspondientes.
Asimismo, antes del retorno a la presencialidad en estos planteles educativos, se solicitará a la Policía Nacional realizar una verificación de los predios, con el objetivo de definir acciones especificas de patrullaje.