Hay alerta por unos 25 casos de intoxicación debido al consumo de alcohol metílico, que se reportaron en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
En un comunicado del Ministerio de Salud Pública, emitido este miércoles 26 de octubre de 2022, se informó que al momento se registran dos fallecidos en Santo Domingo y tres en Esmeraldas, debido a la ingesta de este tipo de alcohol. Mientras que el resto de personas se encuentran en observación.
La cartera de Estado activó la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud y que reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria, para realizar los análisis correspondientes.
El MSP en coordinación con otras instituciones y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) indicó que realiza las supervisiones necesarias para evitar que este tipo de productos lleguen a la población.
Se conoce que, en Santo Domingo de los Tsáchilas las personas consumieron el alcohol, conocido como 'Currincho', durante un velorio, en el sector dos de la cooperativa Santa Martha, realizado el pasado sábado 22 de octubre.
Cualquier persona con antecedentes de ingesta de bebidas alcohólicas de origen desconocido y que posterior al consumo presente por lo menos uno de los siguientes síntomas: alteración del estado de conciencia, visión borrosa, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada debe acudir, inmediatamente, al establecimiento de salud más cercano.