Desde el 1 de julio, más de 100 mil agricultores de Ecuador se beneficiarán con el subsidio del 50% del precio del saco de 50 kilogramos de urea, así lo anunció este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería como parte de las medidas de compensación dispuestas por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
En promedio, el saco de urea supera los 54 dólares, pero con esta medida, los productores pagarán $27 y el Estado cubrirá los otros $27. Del valor que tenga el fertilizante al momento de la compra, será 50 % y 50 %.
El Gobierno destinó 27 millones para el subsidio que favorecerá a pequeños y medianos agricultores. Ellos deben estar registrados en los sistemas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con el registro podrán acercarse a las casas comerciales proveedoras de insumos agrícolas, que, a su vez, también están registradas en el MAG.
Previo a recibir el subsidio, personal del Ministerio acordará con las casas comerciales que a los productores registrados se les cobre el 50% del precio del saco de urea. La casa comercial verifica el registro y entrega el fertilizante. El cruce de cuentas lo hará posteriormente con el MAG.
“Para que el subsidio llegue a los agricultores de cualquier producto, en las 24 provincias del país, funcionarios del MAG harán las respectivas socializaciones”, reza un boletín de la cartera de Estado.
La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo por su alto contenido de nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayudando en su nutrición y en la mejora del rendimiento de los cultivos.
Principalmente, se lo utiliza en la producción de arroz, maíz, trigo, papas, pastos, caña de azúcar y frutales. Rusia fue el principal país proveedor de urea a Ecuador. En 2021 de ese país llegó el 36 %. El resto de Finlandia (23 %), Estonia (17 %), China (10 %) e Indonesia (8 %).
Según el ministerio, el subsidio a la urea de 27 millones de dólares se suma a los 5 millones destinados para el Plan Emergente para los pequeños productores de banano.
Así como a los 14 millones asignados para el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, mediante el cual se entrega paquetes de insumos agrícolas para once productos, que incluyen semilla certificada de calidad, insumos fitosanitarios y fertilizantes.