“Estos incendios marcan un patrón que se dio en el año 2015, el 7 de septiembre de ese año el Cuerpo de Bomberos perdió tres personas, creo que no estamos hablando de una cosa casual para querer afectar a la ciudad y al Cuerpo de Bomberos de la forma más vil”, señaló el burgomaestre en sesión con el COE Metropolitano.
Por el momento, 10 incendios han sido sofocados y dos están en proceso. El incidente en Tababela y Puembo está controlado, pero aún no ha sido liquidado por completo, por lo que se espera que en la noche los bomberos continúen ejecutando su trabajo.
Para la emergencia en el sector antes mencionado fueron desplegados 80 efectivos, 30 camiones cisterna y 8 vehículos de apoyo.
Esta noche el trabajo se centrará en labores de control del fuego, se está mojando el terreno para intentar apagarlo en la mañana con apoyo de cuatro helicópteros, dos de la Policía Nacional, uno de Bomberos y otro de las Fuerzas Armadas que apoyarán las tareas en tierra.
Juan Zapata, ministro del Interior, manifestó que la defensa de la ciudad debe ser de manera conjunta. Un helicóptero se trasladará este jueves desde Portoviejo para apoyo aéreo, mientras que están activados 60 policías en territorio, 70 en caso de que los requieran y el apoyo de las escuelas de formación.
Esteban Cárdenas, de los Bomberos de Quito, presentó un informe de los incendios y a los de Puembo y Tababela indicó que en la noche se produjeron cinco reportes en Ushimana, Ilaló, Ungüí, Calacalí y el Trébol. Al momento, hay 300 bomberos desplegados.
El alcalde Pabel Muñoz también indicó que habló con el Ministro de Salud para la entrega de mascarillas a la junta parroquial con la recomendación de cubrirse las vías respiratorias y que no se expongan al intentar apagar el flagelo.
Mencionó que se está coordinando con Quiport para el ingreso de aviones y que la operación del Aeropuerto de Quito funciona con normalidad.
Lea también: Gran incendio en Tababela y Puembo, a las afueras de Quito
-Mantener en sesión permanente al Comité Operativo de Emergencias Metropolitano de Quito, mientras dure la situación de emergencia con las Mesas Técnicas de Trabajo.
-Activar las entidades municipales con toda la logística, como vehículos abastecedores a disposición del Cuerpo de Bomberos del DMQ.
-Fortalecer el monitoreo y vigilancia permanentes del Distrito Metropolitano de Quito mientras dure la emergencia en Puembo y Pifo.
-Solicitar al Ministerio del Interior se active el sistema de inteligencia, investigación y el eje preventivo con respecto a los incidentes suscitados.
-Solicitar a la Secretaría de Gestión de Riesgos la activación de los Cuerpos de Bomberos cercanos con disponibilidad y la activación de los medios aéreos.
-Realizar una evaluación integral de las viviendas afectadas y otros daños ocasionados por los incendios forestales.
-Hacer un levantamiento de catastro de los predios afectados.
-La vocería oficial tendrá dos niveles: político estratégico por la Secretaría de Seguridad del DMQ y nivel operativo por el Cuerpo de Bomberos.
-Realizar evaluación del ecosistema para establecer el impacto ambiental.
-Establecer modelo de información ciudadana para las campañas de concienciación para denuncia de sospechosos.
-Garantizar los flujos vehiculares de acuerdo con las necesidades operativas de las emergencias.
-Activar campañas de prevención ante incendios forestales por parte de los GADs Parroquiales.
-Activar campañas médicas para atender casos especialmente de afectación en vías respiratorias de la población.