Nacional

Noboa recorre zona afectada por aluvión en Piñas

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda confirmó que se prevé la construcción de 150 viviendas para reubicar a los damnificados.

lunes, 3 marzo 2025 - 18:53
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de la República, Daniel Noboa, visitó este lunes 3 de marzo de 2025 el cantón Piñas, en el sur del país, donde el pasado viernes dos personas fallecieron y más de 400 resultaron afectadas tras un aluvión causado por las intensas lluvias que azotan Ecuador desde enero.

Revise | Aluvión en Piñas: esto fue lo que ocurrió

Durante su recorrido, Noboa acudió a un albergue temporal ubicado en el coliseo José Gallardo Moscoso, donde conversó con los damnificados y evaluó la situación.

$!El presidente Daniel Noboa junto a la alcaldesa de Piñas, Teresa Feijóo, durante la visita a la zona del aluvión el lunes 3 de marzo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, confirmó que se prevé la construcción de 150 viviendas en un terreno municipal para reubicar a las familias que perdieron sus hogares.

Piñas sigue en emergencia por lluvias y deslizamientos

$!Vista de la zona del desastre en el cantón Piñas.

El desbordamiento del río San Roque afectó a varios sectores de Piñas. En rueda de prensa, el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo Tutivén, informó que desde el 24 de febrero se han registrado 14 eventos adversos en el cantón, provocados por lluvias de variada intensidad, fuertes vientos y tormentas eléctricas.

"Se han reportado 12 deslizamientos y dos aluviones, ocurridos el 24 y el 28 de febrero", indicó la autoridad. Entre las comunidades más afectadas mencionó Capiro, Zaracay y San Roque. Hasta el momento, se registran 137 familias afectadas, 91 damnificadas, 20 viviendas destruidas y dos fallecidos, mientras que un tercer deceso está en proceso de confirmación.

Las autoridades informaron que hay cinco albergues activos para acoger a los damnificados, entre ellos:

  • Coliseo José Gallardo Moscoso
  • Albergue San Vicente de Paúl
  • Escuela San José
  • Refugio de una compañía de transporte pesado
  • $!El Coliseo José Gallardo Moscoso brinda refugio en Piñas a los damnificados.

    Por otro lado, la alcaldesa de Piñas, Teresa Feijóo, señaló en rueda de prensa que el sistema de alcantarillado y agua potable está colapsado debido a que "cumplió su vida útil".

    Hasta el momento, las lluvias han dejado un saldo de 14 fallecidos y más de 73.000 afectados a nivel nacional.

    Más leídas
     
    Lo más reciente