El teniente coronel Porfirio Javier Cedeño Cedeño fue la nueva víctima de la ola de violencia en Ecuador, en medio de un ataque armado perpetrado la mañana de este viernes 14 de febrero, frente a la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil.
Los sicarios desencadenaron una balacera cerca de las 07:55 en el kilómetro 16.5 de la vía a Daule, por donde se movilizaba el teniente en una camioneta, conducida por otro uniformado.
Lea también | Asesinan a un bebé en Manabí y a una niña de tres años en El Oro en un mismo día
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) confirmó el trágico ataque a manos de grupos delincuenciales contra el comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la FAE (GOEFA), teniente coronel Porfirio Cedeño Cedeño, quien perdió la vida en el incidente. Mientras que el conductor, cabo primero Xavier A., resultó herido y fue trasladado a una casa de salud para recibir atención médica.
A través de un comunicado, la FAE condenó este acto de violencia y se solidarizó con sus familiares. A su ves, informó que las autoridades competentes están llevado a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar los responsables del hecho.
"Nuestra institución reitera su compromiso con la seguridad y defensa de la nación y continuará trabajando de manera conjunta con las demás instituciones del Estado para garantizar la paz y el bienestar de todos los ecuatorianos, dirección de Comunicación Social", destacó la FAE.
Porfirio Cedeño, oriundo de Tosagua, provincia de Manabí, cumplía funciones en el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea desde hace casi dos años.
Se conoce que el teniente se dirigía a una ceremonia en Manta, a la que se esperaba asistiera el presidente Daniel Noboa, aunque este último canceló su participación.
El oficial estaba al frente de las operaciones contra el terrorismo en Durán, uno de los cantones más violentos de Ecuador, y había recibido amenazas, según fuentes militares, desde hacía más de seis meses.
Antes de asumir. su rol en el GOEFA, Cedeño fue rector de la Unidad Educativa Fuerzas Armadas FAE Nro. 3, en Taura.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha expresado su profundo pesar por la pérdida del teniente coronel, quien se suma a la lista de funcionarios asesinados por el crimen organizado.
Las Fuerzas Armadas han solicitado la colaboración ciudadana para capturar a los responsables del ataque armado contra personal militar en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Guayas, en Guayaquil. La acción, que resultó en la muerte del teniente coronel Porfirio Cedeño Cedeño, ha generado consternación en la institución y en la sociedad.
La recompensa está disponible para aquellos que posean información sobre el suceso. Las autoridades han dispuesto varios canales seguros para recibir reportes:
Línea gratuita: 131
Redes sociales: Facebook, Instagram, X
Correo: informa@recompensas131.org
Cualquier dato puede ser crucial para el esclarecimiento del ataque y para llevar ante la justicia a los responsables de este crimen.
En el marco de este trágico suceso, el Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, expresó a nombre de la institución su más profundo dolor y solidaridad tras el sensible fallecimiento del teniente coronel.
"Nuestras más sinceras condolencias se extienden a FF.AA., a sus compañeros de armas y, especialmente, a su familia y seres queridos", señaló Zárate.
Las organizaciones criminales, que también están dedicadas a la extorsión y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, son las principales causantes de que Ecuador haya pasado a ser desde 2023 el país con el índice más alto de homicidios de Latinoamérica.