Nacional

Sargento de Policía en Quito vinculado por extralimitación,tras no evitar muerte por disparos de su subalterno

La extralimitación en la ejecución de un acto de servicio puede acarrear una pena de prisión de siete a diez años si resulta en la muerte de una persona.

viernes, 31 enero 2025 - 09:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un sargento segundo de Policía, identificado como José Carlos B. T., fue vinculado por la Fiscalía de Derechos Humanos a un proceso penal por presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, ocurrida en Quito.

Este caso se refiere a un incidente ocurrido el 14 de noviembre de 2024, informó el Fiscal del caso a la Jueza de Garantías Penales que conoce la causa durante la audiencia de vinculación.

Lea también | Exjuez que liberó a Daniel Salcedo en 2022 es sentenciado por prevaricato: suma otra condena por el 'Caso Plaga'

En la madrugada de ese día, dos policías, a bordo de un patrullero, verificaron que varias personas aficionadas a los autos y a los “piques” estaban reunidas, y posiblemente libando, en la Av. Simón Bolívar y Granados, a la altura del camposanto Monte Olivo, en el norte de Quito.

Los agentes llamaron al ECU 9-1-1 para pedir colaboración y acudieron dos unidades policiales adicionales. Una de ellas, junto con la unidad que alertó, desalojó a los libadores, mientras la tercera se estacionó en una gasolinera cercana.

Un auto rojo salió a gran velocidad de lugar, seguido de una camioneta negra que se dirigió a la gasolinera, donde se encontraba el patrullero del sargento segundo José Carlos B. T. y el policía Roberto Jair P. C., ya procesado en este caso.

El uniformado Roberto Jair P. C. habría disparado dos veces durante la intervención mientras los vehículos avanzaban. Uno de los disparos impactó al conductor del auto rojo, quien resultó herido, y el segundo al conductor de la camioneta, quien falleció minutos después en el hospital.

Mientras que el sargento José Carlos B. T., que presuntamente presenció los disparos, no habría tomado ninguna medida "para prevenir un resultado lesivo ni habría intervenido para evitar la acción peligrosa e injustificada de su subalterno"; según se observa en un video periciado por Fiscalía y presentado como elemento de convicción para vincularlo a la instrucción fiscal.

Al término de la audiencia, el Juez del caso ordenó que el sargento se presente semanalmente ante la Fiscalía de Derechos Humanos y le impuso la prohibición de salida del país. La instrucción fiscal se extenderá por treinta días más.

La extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificada en el artículo 293 del COIP. Este delito establece que el uso excesivo de la fuerza, sin observar los principios legales, puede llevar a una pena de prisión de siete a diez años si causa la muerte de una persona.

Más leídas
 
Lo más reciente