Nuevas piezas aparecen en el caso Malvinas, en el que se investiga la desaparición forzada de cuatro menores de edad en Guayaquil. Un testigo contó que un líder criminal, identificado como alias ‘Momo’, habría dado la orden para quemar a las víctimas. Este sujeto tiene varios antecedentes penales.
La información procede de la versión preliminar que dio un hombre, que aparentemente vio cómo un grupo de motorizados se llevó a Josué, Ismael, Nehemías y Steven. El testimonio se conoció en la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares, quienes abandonaron a las víctimas en Taura (Naranjal). Los uniformados guardan prisión preventiva.
Hasta la semana anterior, se sabía que un sujeto, identificado como el testigo clave, encontró a los menores al frente de su casa. Al verlos sin ropa y golpeados, les dio algunas prendas y panes. Además, les prestó su celular para que uno de los adolescentes hablara con su padre. También, alertó que fueran pronto a retirarlos porque en el sector “está la mafia y no quería problemas”.
Sin embargo, aquella noche del 8 de diciembre, hubo otra persona que dio nuevos detalles sobre lo que les habría ocurrido a los menores de Las Malvinas. Este individuo relató que estaba consumiendo alcohol en un salón de Taura, cuando llegaron miembros de una banda.
Se trataría de alias ‘Ofelio’, ‘Ruco’, ‘Dani’, ‘Momo’ y ‘Ñato’, quienes se habrían llevado del lugar a los “cuatro pelados”, como se refiere el testigo, rumbo a un manglar.
Alias ‘Dani’ habría manejado el bote para trasladar a las víctimas y un día después, el 9 de diciembre, alias ‘Momo’ habría dado la orden para que los cuerpos sean quemados. Sobre los otros aún no queda claro cuál fue su rol.
Lea también: Caso Las Malvinas: 'No tiene perdón de Dios lo que hicieron con nuestros hijos'
Esos datos ayudaron a la Policía a encontrar los cuerpos de los cuatro menores el pasado 24 de diciembre en un manglar del estero Chabelo. Ahí habrían sido dejados por tres o cuatro horas bajo custodia de otros adolescentes y luego los habrían asesinado y quemado.
Sin embargo, aquel estero fue inspeccionado por agentes policiales días antes. Específicamente, el 16 de diciembre, un ciudadano de Taura, que decía ser recogedor de cangrejos, contó a uno de los padres de las víctimas que halló el cuerpo de un menor.
“Me dio mucha pena porque yo soy padre y también sé el dolor que usted tiene”, apuntó el supuesto cangrejero en un mensaje de WhatsApp, según el expediente al que accedió Vistazo y Código Vidrio.
El 17 de diciembre, la policía avanzó al lugar inclusive con un helicóptero. Allí entrevistaron a moradores del sector, “quienes no quisieron identificarse por temor a represalias, ya que en dicho sector estarían siendo víctimas de amenazas constantes”.
Los uniformados verificaron en una casa de zinc y recorrieron el río Taura, que conecta con la vivienda, pero “no se obtuvo ningún indicio relevante para la investigación”.
Horas más tarde, los familiares recibieron nuevos indicios, que tampoco arrojaron resultados. “Los policías y militares ... no entraron a la casa que están los chicos en Taura (...) se escuchan los gritos de los chicos que piden ayuda...”, decía un mensaje anónimo. Los agentes realizaron una nueva incursión y no encontraron nada.
Sin embargo, ahora se conoce que en esa misma zona sí estaban los cuerpos quemados de los menores de Las Malvinas.
Lea también: A un mes de la desaparición de los niños de Las Malvinas: ¿Cómo ocurrió y qué se sabe del caso?
Su nombre real es Bryan Vicente A.A., pero es conocido como alias ‘Momo’. En el sistema judicial registra cuatro antecedentes por asociación ilícita, receptación, tenencia y porte de armas y delincuencia organizada.
El proceso de asociación ilícita fue registrado en febrero del 2020, cuando ‘Momo’ tenía 21 años. En ese expediente judicial se menciona que el estado civil era soltero, su residencia era la parroquia Taura y se dedicaba a la recolección de cangrejos.
El caso tenía que ver con la venta irregular de un vehículo y un secuestro express. Sin embargo, él y sus amigos fueron declarados inocentes, porque las pruebas de la Fiscalía fueron insuficientes.
En febrero del 2021, en cambio, ‘Momo’ fue procesado por receptación. Él y otros sujetos habían estado custodiando unos 200 sacos de balanceado para camarones, los cuales estaban escondidos a orillas del río Taura. El grupo de hombres poseía armas de fuego y no pudieron justificar la procedencia del material. La Policía sospechaba que el balanceado era robado. Pero en el camino el Ministerio Público se abstuvo de la acusación y los implicados fueron declarados inocentes.
Años después, en marzo del 2023, ‘Momo’ recibió una nueva acusación por tenencia y porte de armas. Por aquellos días se dio un enfrentamiento armado entre la banda ‘Los Lobos’ y miembros de la seguridad de alias ‘JR’, líder criminal de la banda terrorista ‘Las Águilas’, que fue asesinado en Colombia.
Como resultado, ‘JR’ quedó herido y lo trasladaron desde El Triunfo (Guayas) hasta una clínica de la parroquia Virgen de Fátima. Ahí se dio otro combate con agentes policiales y resultó detenido alias ‘Momo’.
Este sujeto quedó en prisión preventiva, pero después recibió una medida cautelar de presentación periódica. En junio del 2024, la Fiscalía se abstuvo de la acusación porque no se pudo demostrar que las personas sindicadas habían portado armas de fuego y la jueza dictó sobreseimiento.
Finalmente, en octubre del 2023, ‘Momo’ volvió a reincidir y sumó una nueva acusación por delincuencia organizada. Según el expediente judicial, formaba parte de una organización dedicada al robo de camiones y tráilers de carga pesada, en los cantones de Durán, Yaguachi, El Triunfo y Naranjal.
‘Momo’ era el coordinador de estas acciones delictivas. Un tribunal lo condenó a cinco años de cárcel, pero interpuso un recurso de apelación. La diligencia ocurrirá el 20 de enero del 2025.
Sobre la banda a la que pertenece este sujeto todavía no hay información concreta. Aparentemente, sería cabecilla de ‘Las Águilas’, brazo armado de Los Choneros.
No obstante, en Taura también operan 'Chone Killers', 'Latin Kings' e incluso 'Los Lobos' y 'Lagartos'. Hay que tomar en cuenta que el cantón Naranjal está colindante con Durán, Yaguachi y El Triunfo, zonas tomadas por esas bandas.