Un presunto delincuente falleció y tres supuestos cómplices quedaron heridos tras una persecución policial que se desarrolló en el sector La Pila, del cantón Montecristi, en Manabí, aproximadamente a las 21h00 de este jueves.
Lea también | Abaten a sujeto que disparó contra policías tras alerta de robo a domicilio en Pedernales
La intervención de la Policía se dio después de que ingresó una alerta par un asalto en el poblado. Por medio de un despliegue de varios agentes fueron localizados dos vehículos en los que iban a bordo los implicados en el hecho delictivo, un automóvil blanco y un taxi.
Un cierre de vías permitió a los agentes alcanzar el vehículo. Al ser atacados con armas de fuego que portaban los sospechosos, quienes aún seguían a bordo de los automotores, los uniformados dispararon también y abatieron a uno de los presuntos delincuentes, quien se encontraba en el taxi al momento de ser alcanzado por las balas.
Por medio del cruce de balas, que se registró en las cercanías de la fábrica "El Café", fueron neutralizados tres de los implicados. Los uniformados, en cambio, no registraron bajas ni heridos de gravedad por el hecho violento.
En adición a los tres heridos, dos personas fueron detenidas en el sitio, al que acudió personal de Medicina Legal para transportar el cadáver del occiso hacia el Centro Forense de Manta.
La Policía Nacional compartió a inicios de noviembre de este año un gráfico en el que registran a 100 presuntos delincuentes abatidos en los diez meses de 2024.
Las muertes se han suscitado en enfrentamientos en los que agentes policiales dispararon contra los presuntos delincuentes para abatirlos "en uso legítimo de la fuerza", según anunció la misma institución.
La mayoría de las muertes se registraron en la provincia del Guayas (44). De estas, 34 ocurrieron dentro de su capital Guayaquil y su área metropolitana.
Con 16 presuntos delincuentes abatidos figura la vecina provincia de Los Ríos y con 9 se encuentra El Oro, fronteriza con Perú; mientras que con 7 aparece Manabí.
Estas cuatro provincias, que concentran la mayor parte de los casos de presuntos delincuentes abatidos por la Policía, se encuentran dentro del último estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, para combatir a las bandas de crimen organizado.