Con unas pérdidas que alcanzan los 500 millones de dólares hasta septiembre pasado, el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se ha organizado para estimular el consumo a través de una feria multisectorial que reúne a 132 actores productivos, en Quito.
El encuentro, en el que participan los gremios de pymes de Quito, Guayaquil y Cuenca, se desarrolla del 7 al 9 de noviembre en el Centro de Exposiciones Quito y prevé generar, para las empresas que participan, unos 5 millones de dólares en ventas.
Para el presidente de la Capeipi (Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha), Francisco Vergara, se trata de una estrategia que demuestra la resiliencia de un sector que genera, a nivel nacional, el 80% del empleo pleno. “De las 4,5 millones personas en capacidad de trabajar, 1,2 millones dependen exclusivamente de las pymes”.
LEA: ¿Cómo ayudarán los bancos privados a sus clientes afectados por los apagones?
Este año, al impacto que generan los niveles de inseguridad y violencia, se sumó el efecto que sobre el consumo tuvo el incremento del IVA al 15% -en abril pasado- y, ahora, una crisis energética que ha supuesto cortes de energía de hasta 14 horas diarias.
“Para las pymes, cada hora de falta de energía eléctrica genera una pérdida de 20 mil remuneraciones –así se mide el impacto en este sector de la economía-”, afirma el dirigente. En comparación con lo facturado por las pymes el año pasado, hay un descenso de ventas del 2% que equivale, hasta septiembre, a una pérdida de 500 millones de dólares a nivel nacional.
En el sector, al tratarse en su mayoría de empresas familiares, es difícil –añade- calcular el nivel de pérdida de empleos debido a la crisis. “No podemos aún hablar de cierre de negocios; pero la situación nos ha puesto en unas circunstancias muy complejas a los 30, 60 y peor a los 90 días, cuando ya tus recursos no te permiten tener capital de operación”.
LEA: Disminución de USD 205 millones en consumos con IVA en septiembre; SRI espera impacto de apagones
La feria multisectorial, que tiene por primera vez estas dimensiones, está centrada en la variedad de productos y en una oferta que apela al consumo de lo ecuatoriano, explica Karina Escobar, directora ejecutiva de la Capeipi.
Diana Villegas es la fundadora de Chocolate Don Juan, una pyme que nació hace cuatro años y que ofrece cacao fino de aroma, convertido en polvo para mezclar y sin azúcar añadida. “Esperamos que la marca se conozca más y que las pymes pasemos al siguiente nivel,”; la crisis energética, dice, les ha obligado a cambiar sus horarios de trabajo pues no están en la capacidad de invertir en generadores.
En la feria, participan los ocho sectores productivos que integran la Cámara de Pichincha; cuatro empresas de Guayas, dos de Cuenca, además de dos ambateñas, indica Doris Campbell, directora operativa de la feria. La expectativa es que más de 10 mil personas visiten el Centro de Exposiciones durante los tres días.
LEA: Disminución de USD 205 millones en consumos con IVA en septiembre; SRI espera impacto de apagones
Durante el evento, según Campbell, se dictarán conferencias centradas en la competitividad y las innovaciones tecnológicas, inteligencia artificial y los retos de la era digital. En estos temas, señalan los voceros, están precisamente los mayores desafíos de las pymes: un sector que, por su producción, representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.