El Ministerio de Educación anunció, este viernes 25 de octubre, los nuevos horarios de clases ajustados por los apagones de 14 horas a nivel nacional.
En el marco de las recientes disposiciones emitidas para el manejo del sistema eléctrico, la cartera de Estado detalló los siguientes lineamientos para garantizar la continuidad educativa, que estarán vigentes desde el viernes 25 hasta el jueves 31 de octubre:
Las clases comenzarán una hora más tarde de lo habitual, según el horario de ingreso establecido en cada institución. El horario de salida se mantiene sin cambios.
Iniciará a la hora habitual y finalizará a las 17h00.
En modalidad no presencial en todas las unidades educativas y se activan recursos académicos y guías pedagógicas.
Además, para que los estudiantes refuercen los conocimientos aprendidos en el aula después de la jornada educativa, los docentes promoverán "actividades significativas" de corta duración, con recursos disponibles en casa; y que promuevan espacios de diálogo familiar. Esta disposición aplica a los niveles educativos del régimen fiscal.
Mientras que las instituciones particulares, fiscomisionales y municipales podrán adoptar estas medidas o establecer sus propias disposiciones, siempre garantizando la continuidad educativa.
Hace una semana, los cortes eran de doce horas diarias, e incluso el presidente Daniel Noboa anunció una reducción paulatina, que comenzó esta semana con apagones de ocho horas, pero al filo de la medianoche del jueves, la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, anunció el alza a catorce horas hasta el domingo.
"Enfrentamos una crisis sin precedentes, que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes", señaló Manzano al agregar que la duración de los apagones se volverá a evaluar el domingo.
Según Manzano, las previsiones de lluvias que tenía el Gobierno no se cumplieron, lo que impidió cumplir con el compromiso del presidente Daniel Noboa de reducir los cortes de luz.
“Las decisiones se tomaron en ese momento bajo condiciones climáticas diferentes y proyecciones de 15 días completamente distintas a las actuales”, aseguró.