La captura en España de William Alcívar Bautista, conocido en el mundo del hampa como ‘Comandante Willy’ o ‘Negro Willy’, podría ser un detonante de violencia en cárceles y calles del Ecuador, según alertan expertos en seguridad. Además, la banda que lidera: ‘Los Tiguerones’, correría el riesgo de fragmentarse.
Pensaba que no lo iban a descubrir, pero quizás la opulenta vida que llevaba podría haberlo delatado. ‘Negro Willy’, considerado como un objetivo de alto valor, cayó el pasado martes 22 de octubre del 2024 en Cataluña tras el operativo denominado ‘Gran Fénix 43’, ejecutado entre la Policía Nacional del Ecuador y la Guardia Civil española.
También fue descubierto su hermano Álex Alcívar Bautista, alias ‘Ronco’, el segundo al mando de la organización terrorista. Estos criminales junto a otros familiares habitaban un lujoso apartamento de la ciudad portuaria de Tarragona, una zona caracterizada por sus estructuras antiguas y turísticas.
Ambos se encontraban en la clandestinidad utilizando documentación falsa y llevaban algún tiempo en esta localidad. Desde allí continuaban dirigiendo actividades delictivas en el Ecuador.
Una fuente le dijo a la agencia EFE que “se notaba que les llegaba mucho dinero” a los hermanos, “ya que llevaban un ritmo de vida muy elevado y disponían de tres coches de alta gama –un BMW, un Mercedes y Range Rover– y usaban bolsos, joyas y ropa de primeras marcas”.
Los maleantes intentaron poner resistencia para evitar su detención, pero los agentes hicieron uso de fuerza “no letal” y se rindieron. Posteriormente, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales españolas para resolver su situación legal.
Sin embargo, este golpe contra el crimen organizado ha encendido las alarmas sobre las consecuencias que podría provocar en el Ecuador. Katherine Herrera, consultora política en Seguridad Pública de Estado, menciona tres escenarios.
El primero es que podrían regresar los disturbios a las cárceles. La experta recuerda que “los centros penitenciarios han dejado de ser escuelas criminales para convertirse en centros de operaciones de la delincuencia” y ante la ausencia del líder de ‘Los Tiguerones’, los militantes podrían ejecutar masacres para llenar ese vacío. Esto ya ocurrió en el 2020 tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', exlíder de 'Los Choneros'. Tras su asesinato, surgieron bandas como 'Los Tiguerones', 'Los Lobos', 'Chone Killers', entre otras.
El segundo escenario serían los atentados no solo en los lugares donde usualmente operan, sino también en zonas más tranquilas. “Al ser catalogados como terroristas, se les dio el poder de atacar al Estado cuando ellos quieran y ahora con la detención de ‘Negro Willy’ y las próximas elecciones presidenciales podrían empezar a mostrar su poder”, comenta Herrera.
Y el tercer escenario sería la disputa frente a otras bandas, lo cual podría causar más muertes violentas por enfrentamientos territoriales.
Así mismo, la analista subraya que otra repercusión será la difusión de noticias falsas, generadas por inteligencia artificial. “Es uno de los mecanismos que están utilizando las estructuras criminales transnacionales para distraer”.
Revise: ¿Quién es William A., alias 'Comandante Willy', líder de la organización terrorista Los Tiguerones?
Por su parte, InSight Crime menciona que la captura de ‘Negro Willy’ podría fragmentar aún más a ‘Los Tiguerones’. La fundación resalta que esta organización terrorista “viene en declive” por los intensos operativos de las fuerzas del orden y los ataques de su banda rival: ‘Los Lobos’, sobre todo en Esmeraldas. Además, se han formado facciones disidentes en Guayaquil.
Otro factor a tomar en cuenta es que ‘Negro Willy’ era visto como una figura unificadora, pero “su captura —junto con la de su sucesor, ‘Ronco’— podría acelerar la atomización del grupo”.
Ahora bien, la lucha por el liderato también podría depender de los aliados transnacionales, es decir, los grupos narcodelictivos de México o Colombia. Se conoce que ‘Los Tiguerones’ tienen relaciones con el cártel de Jalisco Nueva Generación para el negocio ilícito de la droga.
“Son ellos quienes tienen el dinero y manejan la hoja de ruta, por lo tanto, son ellos quienes buscarán un liderazgo que les ayude en la parte operativa y pueda penetrar en diferentes actores del Estado”, explica la analista de seguridad, Katherine Herrera.
Agrega que tampoco se puede descartar a ‘Negro Willy’, pues ya hemos visto casos como el de Leandro Norero, cabecilla de ‘Los Lobos’ asesinado en la Penitenciaría del Litoral, quien dirigió una estructura criminal desde su celda. De hecho, hasta cierto punto, ha sido ventajoso para los líderes de bandas estar en la cárcel porque tienen mayor seguridad y pueden seguir incrementando sus ingresos.
Ante este escenario, la previsión de las unidades de inteligencia de la Policía y Fuerzas Armadas sería vital para evitar una nueva ola de violencia.