En una reciente masacre ocurrida este martes 8 de octubre en Durán, al menos cuatro personas fueron asesinadas, bajo la modalidad de sicariato. Este cantón, actualmente bajo estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, enfrenta una creciente actividad de las bandas criminales.
Un grupo de hombres armados abrió fuego contra varios ciudadanos que se encontraban en las afueras de una vivienda, en la segunda etapa de la Ciudadela El Recreo, alrededor de las 11:00.
La Policía no ha emitido aún información oficial del asesinato, pero información preliminar señala que hombres armados y vestidos con prendas similares a las del Ejército llegaron al lugar, fingiendo que hacían una requisa.
"Luego entraron a un callejón, arrodillaron a las víctimas y las ejecutaron. Algunos jóvenes corrieron, pero fueron alcanzados por las balas y sus cuerpos ensangrentados quedaron al pie de una vivienda hecha de caña y zinc", detalla.
Durán acumula más de 380 muertes en lo que va del 2024, reflejando un alarmante incremento de la violencia en la zona.
La provincia del Guayas es una de las seis en las que Noboa volvió a declarar la semana pasada un nuevo estado de excepción para combatir los niveles de inseguridad.
En esta misma provincia, durante la madrugada se reportó el hallazgo de dos hombres decapitados en los exteriores de una escuela, en el sector de La Consolata, en El Fortín, noroeste de Guayaquil.
Por otra parte, en la vía a Nono, en el noroccidente de Quito, que también fue incluido en el estado de excepción, se reportó el hallazgo de un cadáver maniatado en una cuneta.
Un militar murió esta madrugada tras ser atacado anoche por presuntos delincuentes mientras participaba en una patrulla, informó este martes el Ejército en un comunicado.
Según el escrito, a las 23:45 del lunes, una patrulla militar que realizaba operaciones de seguridad, en el tramo del Poliducto Pascuales La Troncal del Poliducto Costa Sur, identificó un motor a luz.
"Al momento de proceder a la inspección el subteniente de Ingeniería Christian Fabricio Morales Aman recibe dos impactos de bala, por parte de personas desconocidas, presuntamente realizando actividades delictivas, quienes se dieron inmediatamente a la fuga", reza el escrito.
El subteniente Morales fue trasladado a un hospital en Daule, donde se le brindó atención médica, pero la gravedad de sus heridas provocó su fallecimiento en la madrugada de este martes.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales.