En el marco de la crisis energética que atraviesa Ecuador, el Gobierno, que ya dispuso cortes de luz entre dos y seis horas -dependiendo de sectores y zonas- entre el miércoles y jueves pasados, había anunciado nuevos apagones durante la próxima semana.
Sin embargo, en un documento suscrito por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que se filtró este sábado en varios medios digitales, se recomendó un posible inicio inminente de los racionamientos eléctricos. Se sugirió al Ministerio de Energía empezar con los apagones desde este sábado 21 de septiembre.
En ese texto se alertó de la crítica situación de la generación hidroeléctrica, que el sistema estaría por operar con reservas de potencia insuficientes y que la capacidad almacenada se encontraría en valores muy próximos a los mínimos requeridos para mantener la continuidad del servicio eléctrico.
No obstante, la decisión final recae en el Ministerio de Energía. Este último hasta ahora ha optado por programar los cortes de energía desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, específicamente en horario nocturno.
El pasado viernes, el Gobierno solicitó sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, ya que el aporte de ese sector podría alcanzar un potencia estimada de 300 megavatios.
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, y la planta del río Paute, que genera unos 1.000 megavatios y que es una de las más golpeadas por la sequía.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionará de manera emergente este sábado 21 de septiembre a las 18h00 en la ciudad de Cuenca, con el fin de tomar decisiones inmediatas que salvaguarden los recursos hídricos del país.
REVISE | Ecuador en penumbra: apagones exponen la vulnerabilidad de su matriz eléctrica dependiente del agua
Esta reunión de alto nivel se convoca en un momento crítico, ya que Ecuador está afrontando "la sequía más grande" de las últimas seis décadas, de acuerdo a lo informado por el Gobierno Nacional.
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Presidencia ha señalado que, con 71 días de sequía hidrológica, la situación se ha vuelto insostenible. Además, se indicó que en el último mes se han registrado más de 1.330 incendios forestales en todo el país.