Cuatro personas fueron detenidas este jueves por su presunta vinculación a un ataque armado en contra de un fiscal, suscitado en en la parroquia San Camilo del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
Lea también | Ataque armado dentro de centro de salud en Samborondón deja al menos un muerto
El anuncio de las capturas fue emitido horas después de que el Ministerio Público informó a través de redes sociales que las primeras diligencias investigativas para hallar a los sospechosos fueron puestas en marcha.
El fiscal Cristhian M. de la Unidad de Flagrancia de Quevedo, quien se encuentra estable pese a haber resultado herido por el hecho violento, fue interceptado por dos sujetos armados a bordo de un carro cuando se aprestaba a dejar su vivienda para comenzar su jornada laboral.
Los disparos que alcanzaron al funcionario, quien se encontraba dentro de su vehículo al momento del ataque, fueron realizados con un arma traumática y lo impactaron en su espalda y pierna. Se presume que los implicados habrían tratado de secuestrarlo.
Tras efectuar las detonaciones, los implicados escaparon del lugar, dejando tras de sí al fiscal con heridas que fueron atendidas minutos después por elementos de seguridad que se movilizaron al área y posteriormente por médicos.
La Fiscalía indicó que las detenciones se ejecutaron tras una serie de allanamientos en diferentes sitios de Quevedo. Agregó que, según previsiones, dentro de pocas horas se definirá su situación jurídica.
El atentado ocurre en momentos en que Ecuador afronta una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye, especialmente, a grupos delincuenciales posiblemente vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal.
Lea también | Tres guardias que custodiaban un vehículo fueron asesinados en El Triunfo
El auge del crimen organizado convirtió a Ecuador en el país más violento de la región en 2023, cuando alcanzó una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes.