La viruela del mono, una enfermedad que ha captado la atención mundial en los últimos días, se ha vuelto más crítica con la aparición de una nueva variante, el clado 1b, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar un estado de alerta sanitaria mundial.
Aunque el primer caso en humanos se detectó en 1970 en la actual República Democrática del Congo (antigua Zaire), el año pasado surgió en ese mismo país africano la nueva cepa más contagiosa y peligrosa.
Esa variante es diferente al denominado clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones.
REVISE | Ecuador anuncia medidas, entre ellas vacunas, para contener un posible brote de la viruela del mono
Pero, el estado de alerta sanitaria que declaró recientemente la OMS tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante y un primer caso en Suecia, de un viajero que había estado en un área de África donde el virus circula con intensidad.
El virus de la viruela del mono, conocido científicamente como mpox, ha mutado y evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a nuevas condiciones y cambiando su comportamiento epidemiológico.
Lo que preocupa del actual brote es que se está observando que el clado 1b se contagia más fácilmente entre personas y tiende a causar síntomas más severos.
Latinoamérica no ha reportado hasta el momento casos de la variante clado Ib de mpox, pero las distintas autoridades sanitarias han emitido alertas de vigilancia epidemiológica y están implementando medidas de preparación ante posibles contagios.
En Colombia, las autoridades han reforzado la vigilancia y emitido recomendaciones para los trabajadores de la salud y poblaciones en riesgo. En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha alertado a las unidades médicas en todo el país para que vigilen y notifiquen cualquier caso probable.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Perú ha emitido una alerta epidemiológica, recomendando fortalecer la vigilancia y la investigación epidemiológica, así como adecuar los servicios de salud para garantizar la atención adecuada a las personas afectadas.
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública descartó la presencia de la variante clado 1b tras la alerta internacional del 14 de agosto. Aunque este año se han registrado cinco casos de la viruela del mono correspondientes a la cepa Monkeypox clado 2, el Ministerio ha reforzado las estrategias de prevención y detección temprana para evitar posibles contagios de la nueva variante.
Suecia fue el primer país en detectar un caso de la nueva variante de mpox fuera de África, pero el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo que por el momento el riesgo de un brote importante en Europa es "de muy bajo a bajo".
La OMS lanzó un mensaje de calma este martes frente al reciente brote de mpox en África y la aparición de un caso aislado en Europa. En un esfuerzo por contener la desinformación y los rumores sobre esta enfermedad y su modo de transmisión, la OMS aclaró varios aspectos clave.
Hans Kluge, director de OMS Europa, destacó que "el mpox no es la covid". Subrayó que, según la información disponible, el mpox se transmite principalmente a través del contacto directo de piel con piel, especialmente cuando hay lesiones visibles, incluidas las que pueden surgir durante relaciones sexuales. Con ello se desmiente la supuesta transmisión por el aire.
En la misma rueda de prensa en Ginebra, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, insistió en que no se recomienda el uso de mascarillas para prevenir la transmisión del mpox. Sin embargo, agregó que en casos excepcionales, como cuando una persona con la infección aguda tiene ampollas en la boca, el virus podría transmitirse a contactos cercanos a través de gotitas respiratorias, especialmente en el hogar o en los hospitales.
La OMS también indicó que hay evidencia de que el virus puede transmitirse a través de sábanas y utensilios en hospitales, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas de higiene estrictas en esos entornos.
Aunque el modo de transmisión de la nueva variante clado 1b no está completamente esclarecido, Kluge admitió que se requieren más investigaciones.
Esta variante se contagia fácilmente con el contacto cercano entre individuos, sin necesidad de que haya contacto sexual, y se considera más peligrosa que la del brote de 2022. Esa variante anterior generó una alerta global similar, que fue levantada en mayo pasado tras considerarse que la situación estaba bajo control.
El virus del mpox puede causar síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones cutáneas dolorosas o que provocan picazón, así como la aparición de granos o ampollas.