Con la época de lluvias, los aluviones se hacen presentes principalmente en las provincias de la Sierra y, en las últimas semanas, se han registrados eventos destructores de este tipo que invitan a pensar en el manejo y prevención de riesgos. Aunque la mayor tragedia se vivió en Quito, en otras provincias también hay daños y pérdidas humanas.
Entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de febrero de 2022 se han registrado 127 flujos de agua con sedimentos arrastrados por una ladera, quebrada o cauce, de acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
En la región Interandina se produjo el 69% de ese tipo de desastres. Mientras que en la Amazonía fue el 19% y en la Costa el 12%.
En ese período, Tungurahua es la provincia que más desastres de ese tipo tuvo en su territorio. Allí se han producido 22, que es el 17% del total nacional.
En esa jurisdicción todavía se recuerda el aluvión que afectó el 5 de septiembre del año pasado a Río Negro, población ubicada a 45 minutos de Baños de Agua Santa. En esa ocasión fallecieron seis personas. Ese evento arrastró hosterías, viviendas y un puente.
Chimborazo es la segunda provincia con más aluviones, con 18, que representa al 14% del total nacional.
Uno de los más recientes es el que afectó a Guano el 11 de diciembre de 2021. Luego de una lluvia intensa de cuatro horas, el agua con escombros provocó daños al centro urbano de ese cantón.
Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, hubo 18 personas afectadas, 91 damnificadas, 28 casas afectadas, cinco viviendas destruidas, un puente afectado y otro destruido. Además, se registraron daños en las redes de agua potable y de alcantarillado.
Por su parte, Loja es la tercera provincia con más desastres de este tipo: 16. Uno de los más recientes es el que se produjo el 24 de diciembre de 2021. En esa ocasión fallecieron cuatro personas, luego de que se desbordara la quebrada de Taquil, ubicada al noreste de la provincia.
En el cuarto lugar se encuentra Pichincha, que solo en esta reciente época invernal (del 1 octubre de 2021 al 1 de febrero de 2022) registra 8 aluviones, de los 15 en total que han reportado las autoridades.
El más reciente es el que afectó el 31 de enero al sector de La Gasca, al noroccidente de Quito, en el que se registran 24 personas fallecidas.
Mientras que Morona Santiago es la quinta provincia más afectada por ese tipo de desastre. Allí se han reportado 12 aluviones.