Once personas fueron procesadas, entre ellas tres adolescentes, por su presunta participación en el asesinato del abogado Walter Vallejo, ocurrida la mañana del jueves 5 de mayo cuando salía de un hotel, en el norte de Guayaquil.
La Fiscalía los acusó por los delitos de asesinato y tráfico ilícito de armas, en concurso real de infracciones.
En la audiencia de flagrancia, llevada a cabo en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Danny Vizueta presentó como elementos de convicción: las versiones de los detenidos, el acta de levantamiento de cadáver, la evidencia incautada en una vivienda en el sector de Mapasingue, el informe investigativo elaborado por la Policía Judicial, que determinó –a través del seguimiento con videos de cámaras de seguridad– la ubicación de la vivienda donde se escondían los involucrados.
El juez de Garantías Penales, Hermes Jiménez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Bryan Roberto V. E., Javier Orlando V. L., Johnny Jéfferson A. J., William Steeven C. G., Richard Javier S. B., Bryan Javier L. V., Carlos Ezequiel C. V. y Jean Carlos T. Ch.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Por otra parte, tres adolescentes, que también fueron detenidos en el operativo desplegado por las unidades de la Policía Nacional la tarde en qué ocurrieron los hechos, fueron puestos a órdenes de las autoridades de la Unidad Judicial Florida Norte y procesados por tráfico ilícito de armas de fuego. La Jueza de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores les dictó internamiento preventivo.
¿Quién era Walter Vallejo, el abogado asesinado afuera de un hotel en Guayaquil?
Cerca del mediodía del jueves 5 de mayo, el abogado penalista, luego de mantener una reunión de trabajo en un hotel y mientras se aprestaba a salir del lugar, fue interceptado por dos personas que le dispararon, siendo impactado en el pecho, por lo que falleció de manera inmediata.
Fiscalía y Policía Judicial, Criminalística y la Unidad de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas levantaron los primeros indicios en el lugar de los hechos, entre estos: los videos de las cámaras de seguridad apostadas en el referido hotel, de los locales cercanos y de los circuitos de calles y avenidas aledañas, que permitieron describir las características de la indumentaria de los presuntos victimarios y de las motos en las que se movilizaban.
Con ello se ubicó a los implicados, que se habían resguardado en una vivienda ubicada en el sector de Mapasingue, en el norte de Guayaquil, donde se ocultaban otros ciudadanos, que aparentemente se reunían para programar, presuntamente, asaltos y sicariatos.
La Policía Nacional allanó la vivienda dentro del horario de la flagrancia y procedió a detener a once personas, tres de ellos adolescentes.
Entre las evidencias se incautaron una alimentadora, balas sin percutir, tres granadas de tipo militar, cinco teléfonos celulares, una chompa con logos de la Policía y tres motocicletas.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140 (asesinato), numerales 2 y 5; y el artículo 362.1 (tráfico ilícito de armas) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones.