Como acción inmediata a la mortal explosión registrada en el barrio del Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso una recompensa de hasta 10 mil dólares por información del atentado.
Al menos 5 personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras la detonación de explosivos, en las calles Décima, entre la H y la I, sector conocido como calle 8, durante la madrugada de este domingo 14 de agosto de 2022., en las calles Décima, entre la H y la I.
Tres personas fallecieron en el sitio y las otras dos murieron en un hospital, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.
Zárate agregó que según información preliminar dos personas a bordo de una moto llegaron al sector y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder".
Además, el comandante reportó que hay 20 heridos, que están siendo atendidos en varios centros médicos.
De su lado, la Fiscalía del Guayas acudió al lugar para levantar indicios, que permitan esclarecer la causa de la explosión, que dejó también viviendas y carros afectados.
Miembros de la Policía y del cuerpo de Bomberos continúan en el lugar ubicando a varios desaparecidos, apuntó Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Carrillo detalló que para recibir la recompensa, los ciudadanos que tengan información sobre el atentado deben llamar al 1800 DELITO (335486).
El ministro ha responsabilizado por este hecho "al crimen organizado y narcotráfico", al que considera una declaración de guerra al Estado. "Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos", indicó.
Aunque aún no se ha informado oficialmente sobre las causas de la explosión, en redes sociales circuló la versión de que desconocidos habían arrojado una bomba en el lugar, como parte de un enfrentamiento entre bandas de delincuentes que se disputan el control del microtráfico de drogas en la ciudad.
🔴 Así luce el sector del Cristo del Consuelo, sur de #Guayaquil, tras la mortal explosión registrada durante la madrugada de este domingo 14 de agosto. Revise lo que se ha informado▶️ https://t.co/Xvhb0BXzIb pic.twitter.com/WCPxEmCmTR
— Revista Vistazo (@revistavistazo) August 14, 2022
El Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, también anunció acciones tras el incidente: "he dispuesto a nuestro equipo de protección especial, brindar el contingente profesional con las familias afectadas".
"Nuestra solidaridad con ellos. No permitiremos que el crimen organizado se tome el Ecuador", manifestó Bernal.
El gobernador de Guayas, Lorenzo Calvas, también se dirigió al sitio, junto a agentes de la Policía, para "ofrecer a los moradores el respaldo de todas las Carteras de Estado frente a estos sensibles hechos".
Guayaquil ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, sicariato y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.