Un nuevo informe sobre la situación de las niñas y mujeres, elaborado por Plan Internacional, titulado “Entre la Verdad y la Mentira”, revela que el nivel de exposición a mentiras e información falsa en Internet está impactando sus vidas.
El estudio que fue realizado a nivel mundial muestra que, globalmente, 87 % de las niñas y mujeres jóvenes que participaron en la investigación sienten que, en la red, son impactadas constantemente con mentiras y estereotipos sobre sus cuerpos y roles que “deben” cumplir.
En Ecuador, según el estudio, una de cada tres niñas, es decir, el 36 % de las encuestadas, siente que la información falsa que se riega en internet está afectando a su salud mental, debido a que les provoca estrés, preocupación y ansiedad. Además, el estudio señala que, el internet influye en las opiniones que tienen sobre sí mismas, el mundo y el lugar que ocupan en este.
De igual manera, según la investigación, una de cada cuatro niñas siente menos confianza de compartir sus opiniones; mientras que una de cada cinco dejó de participar en temas políticos y sociales como consecuencia de los rumores de índole violento y machista difundido en la red.
Entre los resultados, también se expone que el 21% de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas en Ecuador, es decir una de cada cinco, considera que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente.
Adicionalmente, los resultados en Ecuador indicaron que la tarea de buscar información sólida y el cómo distinguir la verdad de la mentira es muy complejo. El 48% de las encuestadas no están seguras de poder identificar con certeza la desinformación o información errónea en línea. A nivel mundial esta cifra alcanza a un 67% de las niñas y jóvenes quienes nunca habían aprendido a detectar la información errónea o la desinformación en la escuela.
"La manera en la que usaban las redes sociales y plataformas digitales hace tres años no es la misma que la de hoy. Antes pasaba por alto muchas cosas y pensaba, por ejemplo, ‘esta organización no mentiría; esto debe de ser verdad'. Actualmente, me tomo mucho más tiempo para verificar la información, hacer clic en el enlace y revisarlo", dice Dora, 15 años
Asimismo, pese a que las redes sociales son los espacios preferidos de la juventud activista en Ecuador, el 70 % de las niñas y jóvenes señalaron que estas plataformas (Facebook, Instagram, Tiktok y Twitter, etc.) son las que contienen mayor información errónea, seguidas por WhatsApp y YouTube, que obtuvieron un 51% y 46% respectivamente. Para las encuestadas, la información más fiable es la que comparten los medios de comunicación y periodistas.
El informe es el resumen de los hallazgos de encuestas y entrevistas realizadas a más de 26.000 niñas y jóvenes en 33 países, incluyendo a Ecuador. Entre las conclusiones se destaca el profundo impacto que la información errónea y la desinformación tienen en su desarrollo socioemocional, así como en la manera como ellas se ven a sí mismas y se involucran en los temas que van desde la COVID-19, el cambio climático y la política.
“Internet moldea las opiniones que las niñas tienen sobre ellas mismas, las cuestiones por las que se preocupan y el mundo que las rodea. Nuestra investigación deja claro que la difusión de información falsa en internet tiene consecuencias en la vida real. Es peligrosa, afecta la salud mental de las niñas, además de ser otro de los obstáculos que les impide participar en la vida pública”, señala Bhagyashri Dengle, directora ejecutiva de la política transformadora de género de Plan International.