En la grabación, que se ha viralizado esta semana, la madre de Caden, el pequeño en cuestión, le cuenta que es elegible para el procedimiento, mientras está sentado junto a Josie, su hermana menor, en una cama hospitalaria. De inmediato, el niño de seis años da saltos de alegría y grita de emoción.
Aquella emotiva celebración fue un punto de inflexión para la familia Schwendeman, de Estados Unidos, que había enfrentado la enfermedad de Josie desde que le fue diagnosticada, cuando tenía tan solo once meses. La pequeña, aparentemente sin comprender lo que pasaba, veía como sus padres sonreían y sus hermanos saltaban.
Josie había soportado un intenso tratamiento de quimioterapia para superar la leucemia, pero en octubre del año pasado, una recaída forzó a sus padres a optar por un último recurso, la cirugía de trasplante de células madre, que en aquel punto, era la única luz de esperanza de la pequeña.
El trasplante conlleva recolectar células compatibles para el receptor del flujo sanguíneo del donante. Permite que los pacientes de cáncer puedan someterse a mayores dosis de quimioterapia, entre otros tratamientos, según Cancer Research UK. Encontrar un donante resulta sumamente complicado, pero, como ocurrió en este caso, un hermano puede tener la compatibilidad suficiente.
"Josie, te voy a salvar", dijo con una voz agitada el pequeño, en los segundos finales del video, replicado por el portal The Sun, al que miles de internautas han respondido con mensajes de apoyo y relatos de casos en los que uno el procedimiento ha sido exitoso.