El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y dar un autogolpe.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
El congreso de Perú destituye al Presidente Pedro Castillo, luego de anunciar el cierre del congreso. El pleno cita a la vicepresidenta, Dina Boluarte para que asuma el cargo de Presidenta durante esta tarde #Perú #Internacional #Noticias pic.twitter.com/Zf2B3KJl7s
— 𝓕𝓻𝓪𝓷𝓬𝓲𝓼𝓬𝓸 𝓑𝓾𝓮𝓷𝓸 (@Franxobueno) December 7, 2022
"Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la República por la causal prevista en el inciso dos del artículo 113 de la Constitución política del Perú", afirmó José Williams Zapata, presidente del Congreso, este miércoles 7 de diciembre.
El artículo 113 permite al Congreso determinar que Castillo no puede seguir ocupando el cargo de presidente debido a una "incapacidad moral o física permanente".
Lea también: Pedro Castillo es detenido por la Policía tras ser destituido por el Congreso
Posteriormente, Zapata aclaró que iba a proceder con el régimen de sucesión, el cual se llevó a cabo a las 3 de la tarde del mismo día y culminó con la posesión del cargo de la vicepresidenta Dina Boluarte, primera mujer en ocupar la presidencia de Perú.
Castillo fue destituido este miércoles luego de anunciar que disolvía temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.