La crisis política en Venezuela ha escalado con la detención de un exdiputado opositor al chavismo y la muerte de al menos cuatro personas durante las recientes protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Este martes, Freddy Superlano, un importante cuadro del partido Voluntad Popular (VP) del dirigente en el exilio Leopoldo López, fue detenido junto a dos colaboradores.
REVISE | OEA pone en jaque a Maduro: Debe aceptar derrota o convocar a nuevas elecciones en Venezuela
El arresto fue llevado a cabo por individuos señalados como "funcionarios encapuchados". Vente Venezuela (VV) denunció el incidente a través de la red social X, compartiendo un video donde se observa a Superlano siendo llevado en un vehículo, mientras se escuchan abucheos y gritos de protesta.
"Alertamos a la comunidad internacional sobre esta nueva ola de detenciones contra líderes políticos en Venezuela", dijo VV sobre el hecho, que la oposición ha llamado una "escalada represiva".
La detención de Superlano, cuyas razones se desconocen, se produce en un contexto de creciente represión, con al menos cuatro muertos y 749 detenidos durante las protestas que siguieron a la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
Lea también: Nayib Bukele rompe el silencio sobre elecciones en Venezuela: 'No tiene otro nombre más que fraude'
Según la ONG Foro Penal y la Encuesta Nacional de Hospitales, las víctimas incluyen manifestantes y un posible militar fallecido en el estado Aragua. Las autoridades informaron que 23 militares resultaron heridos en los disturbios.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, alineado con el gobierno, declarara a Maduro ganador de un tercer mandato de seis años, miles de personas salieron a las calles para protestar. La policía respondió utilizando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, intensificando la tensión en el país.
El dirigente opositor Edmundo González, que ha denunciado fraude electoral, instó a la comunidad internacional a presionar por un recuento transparente de votos, mientras María Corina Machado, líder opositora, convocó a manifestaciones frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas.
Lea también: Maduro dice que Elon Musk es su "archienemigo" y que pretende "invadir con sus cohetes" a Venezuela
"Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas", dijo en X el candidato opositor.
Por su parte, el presidente Maduro llamó a una marcha hacia el palacio presidencial para "defender la paz".
La situación ha generado alarma internacional, con la Organización de Estados Americanos (OEA) calificando las elecciones como "la manipulación más aberrante". La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de estos eventos y las respuestas de ambas partes en el conflicto.