El exmandatario, que al parecer pilotaba la aeronave siniestrada en medio de una intensa lluvia, murió con 74 años. Tres personas más resultaron heridas por el accidente, que acapara portadas de medios digitales iberoamericanos y fue confirmado por su oficina.
Piñera ocupó el rol de jefe de Estado de Chile en dos períodos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022. Si bien previo a ello alcanzó elevados puestos dentro del campo político del país, como el de senador durante casi toda la década de los noventa, destacó principalmente por el éxito que consiguió en el plano empresarial.
Inversiones que abarcaron proyectos relacionados a aerolíneas, supermercados e incluso equipos de fútbol lo catapultaron a listas de las personas más acaudaladas de Sudamérica. Cuando inició su primer mandato presidencial, esta fue estimada en 2200 millones de dólares, por la revista especializada en el ámbito financiero Forbes.
Al terminar su formación académica como ingeniero comercial con especializado en Economía, tras estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard de Estados Unidos, regresó a su país natal y fundó en 1976, junto con el empresario Antonio Krell, su primera empresa, la Constructora Toltén, que liquidó pocos años después, ganando así su primer par de millones de dólares.
"Nunca había visto junta tanta plata, eran dos millones", contó Piñera a la revista Qué Pasa en 1992, cuando ya había amasado una fortuna aún mayor tras su involucramiento en proyectos de mayor magnitud en el sector inmobiliario chileno.
Cabe destacar que, a lo largo de la década de los setenta, Piñera fungió como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, trabajó en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) como economista.
Exaccionista de la aerolínea chilena LAN -hoy la internacional LATAM-, de un canal de televisión y del club de fútbol Colo Colo, fue el primer presidente de derecha desde el regreso de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En su primer gobierno lideró las labores de reconstrucción del país tras el potente terremoto del 27 de febrero de 2010, y el exitoso rescate de los 33 mineros atrapados en Atacama.
Fiel a su estilo, recorrió el mundo con un mensaje de vida de los trabajadores atrapados al interior de una mina de cobre en el desierto chileno.
“En la política latinoamericana, hay mucho infantilismo refundacional y revolucionario, donde cada gobernante que llega cree que el mundo comienza y termina con él, que hay que partir de cero. Eso es infantilismo e inmadurez”, dijo en una entrevista a Vistazo en el 2016, antes de que iniciará su segundo mandato.
Ganó su segundo mandato en 2017 bajo el lema "Únete a tiempos mejores", pero en su segundo paso por La Moneda no tuvo la misma suerte, ya que fueron cuatro años de tormentas sociales, derrumbe de la confianza en las instituciones y una profunda desconexión entre la sociedad y la élite.
El escenario chileno dio un giro radical tras el estallido social de octubre de 2019. Multitudinarias protestas desatadas por un aumento del pasaje del metro se transformaron en un amplio reclamo contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud y pensiones, sin bienestar social.
Luego llegaron la pandemia de coronavirus y la recesión económica, pero cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvió a empañar su imagen.
Este caso llevó a la fiscalía a abrirle una investigación penal y a la oposición a presentar una acusación en el Parlamento, donde fue hallado inocente por un margen ajustado.
Hijo de un exembajador democratacristiano, se casó con Cecilia More y fue padre de cuatro hijos, que le dieron nueve nietos.
"Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece", dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, del gobierno de izquierda del presidente Gabriel Boric, apenas conocida la noticia.