El ensayo médico Destiny Breast-03, liderado por el equipo del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona, demostró la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis, el cual es un subtipo de estos tumores que se caracteriza por ser sumamente agresivo, según recoge EFE.
El modo de actuar del medicamento se ha relacionado con el de un "Caballo de Troya", debido a que el fármaco trastuzumab se infiltra en las células malignas y da paso a la liberación del segundo fármaco quimioterápico de la combinación, deruxtecan, que destruye a dichas células sin generar un daño colateral elevado en el sistema.
Los resultados del estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, en el que participaron 524 personas de 15 países, demostró que el 75,8% de pacientes que eran tratadas con el fármaco conseguían una supervivencia libre de progresión de la enfermedad.
La cifra constituyó un considerable aumento de porcentaje ante el 34.1% de pacientes que alcanzan este tipo de supervivencia por medio del tratamiento convencional que se usa en la actualidad.
Otro resultado favorable radicó en el porcentaje de pacientes con vida tras un año de tratamiento. El del nuevo fármaco, Trastuzumab Deruxtecan, fue 94.1%, mientras que el de una combinación de Trastuzumab con Emtansine, usada en la actualidad como tratamiento alternativo si el convencional no funciona, era del 85,9%.
Tras los resultados positivos del estudio, la instauración del combinado de trastuzumab deruxtecan como la alternativa estándar si el tratamiento inicial hacia pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis falla quedará supeditado a la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos.