México es el segundo país de Latinoamérica en detectar la infección del “Hongo negro” en un paciente que pasó por la infección covid-19. El primero fue Uruguay, que registraba dos casos confirmados y dos más en estudio, hasta finales de mayo.
La dolencia, llamada realmente mucormicosis, fue diagnosticada por primera vez en miles de pacientes en India, un país que lucha una batalla mortal contra la expansión del coronavirus. Fueron tantos los casos de sobrevivientes del covid que se enfermaron con esta infección mortal, que los científicos empezaron a asociarla como una complicación exclusivamente post-covid.
En el caso del paciente mexicano, el portal El Universal informó que se trata de un hombre de 34 años, oriundo de la Ciudad de México (CDMX), llamado Gregorio Avendaño. ÉL padece diabetes desde hace nueve años y hace un mes superó el SARS-CoV-2. Se conoce que el 29 de mayo empezó a tener dolores de cabeza y una hemorragia nasal. Más tarde fue ingresado de emergencias en un hospital por una parálisis facial en el lado izquierdo y altos niveles de glucosa.
El estado de salud de Avendaño ha empeorado rápidamente con el paso de los días. El portal Milenio habló con la familia del paciente, quienes contaron que los médicos tendrán que extirparle el ojo izquierdo a Gregorio, y que, si los días siguen pasando, la infección se recorrerá al cerebro y el resto de su cuerpo, lo que pondrá en riesgo su vida.
“En solo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo que comenzó como un moretón ha ido creciendo ya se le ve en la frente y tenemos miedo, él ahorita está inconsciente pero incluso antes de que quedara sedado estaba consciente de que iba a perder el ojo y aun así no se apuraron los médicos para trasladarlo al hospital de la Raza", comentaron.
EL HONGO “OPORTUNISTA”
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que el hongo negro o mucormicosis “es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave” y que típicamente afecta a quienes tienen cánceres sanguíneos, durante el periodo de la quimioterapia.
La mucormicosis es causada por la exposición al moho, un hongo que se encuentra en el suelo, el abono, las plantas y las frutas y verduras en descomposición. Afecta sobre todo a personas que padecen inmunodeficiencia y López-Gatell indicó que, afortunadamente, esta infección es poco frecuente.
Entre los síntomas destacan dolor y enrojecimiento en la zona que rodea los ojos y la nariz, dolores de cabeza, fiebre y tos. También se manifiesta dificultades respiratorias, vómitos con sangre y estado mental alterado. Pero ¿cómo esto se relaciona con los sobrevivientes al covid?
López-Gatell señaló que el covid-19 no necesariamente aumenta el riesgo de mucormicosis, “pero el uso excesivo de esteroides para el tratamiento puede ser la causa de que pacientes con el virus SARS-CoV-2 tengan esta infección”.
En India el Gobierno ha pedido a los territorios afectados por la mucormicosis que declaren la enfermedad como epidemia.