Nació en Guayaquil, pero prácticamente es un ciudadano del mundo. Su padre es chileno, tiene familia italiana y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos. En 2003 fue aceptado en un programa de maestría en la Universidad de London South Bank y desde entonces su ascenso en aquella metrópoli ha sido meteórico.
“Es una ciudad muy generosa, le ha dado la oportunidad a muchos compatriotas y latinoamericanos, que vienen con una mano adelante y otra atrás para forjar sus sueños”, dijo ante las cámaras del programa de Univisión, ‘El gordo y la flaca’.
Al ser concejal, Tilleria tuvo la oportunidad de proclamar a Carlos III como rey, el pasado 10 de septiembre de 2022, pocos días después de la muerte de Isabel II.
Además, aseguró que conoció a la monarca en varios eventos y fue uno de los pocos latinoamericanos que hizo la fila, de prácticamente 20 horas, para rendir tributo póstumo a la reina el día de su funeral.
“Creo que fue un ejemplo de servicio a la patria, estuvo 70 años trabajando y hasta el último día de su vida”, comentó el ecuatoriano.
Lea también: Ecuatoriano gana concurso regional de innovación: creó una silla de ruedas que se mueve con la mente
Tilleria también narró al programa de Univisión que no ha vivido ningún acto de discriminación. “El hecho de haber sido el primer concejal latinoamericano en la historia, quiere decir que este país es muy generoso”.
Recordó que varias autoridades del Reino Unido tienen ascendencia de otras naciones. De hecho, el compatriota lanzó un libro llamado ‘El rey de los migrantes’ dedicado a la vida de Carlos lll, porque el monarca también es hijo de un extranjero.
“Su padre (Felipe de Edimburgo) llegó a los nueve años de Grecia, luego de que su familia fue derrocada del trono. Arribó aquí para estudiar y formarse, luego estuvo en la academia militar y comenzó a forjar un camino que lo llevó a integrarse a la familia real”.
El político guayaquileño dijo estar orgulloso de sus logros, pero aseguró que desea abrir el camino para otros migrantes que lleguen a Londres. “La responsabilidad es poder ser el primero y no el último”.