España y el mundo entero se han indignado ante la brutal agresión hacia un chico en Madrid, por parte de un grupo de desconocidos ocultos bajo capuchas. Los agresores, que fueron ocho en total, no solo le llamaron con palabras denigrantes como “asqueroso" y "comemierda", sino que también procedieron a lastimar físicamente al joven con un cuchillo.
Según las autoridades, el chico de 20 años se encontraba caminando por la calle hacia su vivienda, cuando fue asaltado por sus agresores. Estos lo golpearon, lo insultaron, le bajaron los pantalones y le marcaron la palabra “maricón” en los glúteos. Según la BBC, varias autoridades han coincidido en que pudo haber sido un ataque homofóbico, aunque no está confirmado.
“Hasta ahora desconocemos los motivos por los que ocurrió este ataque, por lo que no podemos confirmar que se trate de un crimen de odio. Pero sí forma parte de las líneas de investigación que estamos teniendo en cuenta para determinar los hechos", dijo a la BBC una portavoz de la Jefatura Superior de Madrid de la Policía Nacional.
La investigación para identificar a los agresores ya está en marcha, mientras cientos de ciudadanos se han volcado a las calles para protestar por el aumento de delitos de odio contra la población LGBTIQ+. De acuerdo con el medio internacional, en 2016 se dieron 169 agresiones y en 2019 se reportaron 278.
En 2021, de enero a julio se presentaron 103 hechos relacionados a crímenes de odio contra la población LGBTIQ+. De hecho, uno de los casos más sonados fue Samuel Luiz en La Coruña, que recibió una paliza por parte de 12 hombres a las afueras de una discoteca.
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, ha condenado estos actos.
"En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido", escribió en su cuenta de Twitter.