Cámaras de seguridad del metro de Nueva York grabaron el momento en el que un hombre se lanza sobre otra persona para evitar que siguiera atacando con un cuchillo a una mujer. De acuerdo a los medios locales, el autor del heroico acto se llama Sean Conaboy, fotógrafo independiente de la cadena CBC, y se encontraba en la estación 14th Street-Union Square del metro de Manhattan cuando notó que alguien actuaba de manera “un poco sospechosa”.
El agresor, otro hombre, se acercó a una mujer desde atrás, la lanzó al suelo y sin razón aparente empezó a apuñalarla, alrededor de las 10:00 p.m. Sin dudarlo, Conaboy arremetió contra el criminal y evitó que siguiera lastimando a la mujer. Con la ayuda de otros transeúntes, lograron detener al atacante.
“Escuché a una mujer gritar, y eso fue suficiente para mí. Simplemente salté sobre él, simplemente lo tacleé, salté sobre su espalda. Y eso nos llevó a la superficie de la plataforma. Estoy tratando desesperadamente de mantenerlo en el suelo, boca abajo, porque sé que si se levanta, o si puede volverse contra mí, y tiene ese cuchillo ahora, soy una víctima potencial”, dijo Conaboy a ABC 7.
Joshua Nazario, de 22 años, fue llevado por la policía. Según el Daily News, un familiar de Nazario dijo que el joven tenía problemas de salud mental y estaba tomando medicamentos para la esquizofrenia, pero que “se le había acabado la medicación”.
El hombre llegó desde Canadá hasta la frontera con Estados Unidos y dejó su auto. Caminó por el bosque y cruzó la frontera hace unos cinco meses. Lo encontraron en un hospital de Buffalo, de acuerdo al testimonio del familiar.
Mientras tanto, la víctima, una mujer de 54 que recibió varias puñaladas en la espalda y el pecho, fue trasladada al hospital. Se sabe que las heridas no ponen su vida en peligro.
Tras su recuperación, la mujer indicó que “Estaba parada allí y, de repente, sentí que un brazo se extendía detrás de mí, casi como si alguien que me conocía me estuviera abrazando”, dijo. “Sentí el impacto de algo y grité varias veces y luego alguien lo derribó”.
Conaboy ha asegurado que actuó por “instinto natural” y se alegra de haber salvado a la mujer sin resultar herido en el proceso.
"Estoy feliz de estar vivo, y soy aún más afortunado de haber podido ayudar a alguien que estaba en un serio peligro y podría haber perdido la vida como resultado de un acto de violencia aleatorio", señaló Conaboy.
CBS informó que los ataques han aumentado en las estaciones de metro. En lo que va del año, ha habido 187 agresiones graves, frente a las 142 registradas en el mismo periodo del año pasado.
El 20 de mayo hubo otro apuñalamiento aleatorio en una estación de metro de Nueva York.