Internacional

Foto viral creada con inteligencia artificial de ataque al Pentágono en EE.UU. generó conmoción en la ciudadanía

miércoles, 24 mayo 2023 - 10:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Una fotografía cuya autoría expertos atribuyeron a herramientas de inteligencia artificial (IA) se tornó viral en Estados Unidos, puesto que mostraba humo negro saliendo de un supuesto edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de dicho país.

La imagen fue publicada en Twitter por el medio verificado Bloomberg Feed el pasado lunes 22 de mayo, junto a un bloque de texto que indicaba que una explosión había ocurrido en el interior de las instalaciones estatales.

"La imagen reúne todos los signos de haber sido producida con inteligencia artificial", señaló el medio CNN, acotando posteriormente que múltiples cuentas que poseían el "visto azul" de Twitter la replicaron, tales como el medio ruso RT y OSINTDefender, lo cual dio paso a su viralización.

La difusión de la noticia falso generó pánico en la ciudadanía y forzó al Cuerpo de Bomberos del condado de Arlington, en el que está ubicado el Pentágono, a desmentir la alerta y tachar la foto como falsa.

Aparte de nerviosismo y agitación en internautas, la viralización de la imagen coincidió con un descenso de 0.3% en la bolsa el índice S&P 500 que se restableció después de que se comprobó la falsificación. En el promedio industrial Dow Jones se observó la misma tendencia.

Lea también: ¿Debemos temer a la inteligencia artificial?

Ante lo sucedido más personas se sumaron en un debate en internet con respecto al rol de la inteligencia artificial en la producción de noticias falsas y las vulnerabilidades para que este tipo de casos se den latentes en el nuevo sistema de pago de verificación de Twitter.

“No se trata de un problema de IA en sí. Cualquiera con experiencia en Photoshop podría haber hecho esa imagen (...) Es una muestra de cómo las señales que ayudan a la gente a decidir si la información sobre noticias de última hora es digna de confianza en Twitter se han vuelto inútiles", comentó Renée DiResta, directora de investigación del Observatorio de Internet de Stanford, a The Washington Post.

Más leídas
 
Lo más reciente