Tres personas se contagiaron de COVID-19 e influenza al mismo tiempo, la llamada "Flurona", en la región selvática de Amazonas, en el norte de Perú, y una de ellas falleció.
El investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, confirmó que se registraron tres casos en Amazonas, específicamente en la ciudad de Bagua, y que se trata de una "coinfección".
"De las tres personas (contagiadas), dos han tenido manejo ambulatorio, un niño y una persona de 40 años, pero sí hay una persona de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunada, que lamentablemente murió", declaró Munayco a RPP Noticias.
El experto agregó: "Actualmente, tenemos un brote de influenza H3N2 en la selva del país, en Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali".
"Por eso, es clave que la población recuerde que debe vacunarse contra la influenza y el neumococo", remarcó.
Munayco explicó que "los ciudadanos pueden aplicarse tanto la dosis para la influenza, como para el coronavirus", al mismo tiempo, como también dejar un par de días entre una y otra dosis.
La selva peruana también suele tener brotes de dengue, en épocas de mayor calor, y el experto dijo que podría haber otra coinfección con esta enfermedad transmitida por mosquitos.
En Brasil fue donde se confirmaron los primeros casos de Flurona en Latinoamérica. Hasta el lunes habían sido confirmados seis casos en todo Brasil, tres en el estado de Ceará, dos en Río de Janeiro y uno en Sao Paulo, y se pensó que eran los primeros de América Latina hasta el anuncio que hizo este martes el estado de Sao Paulo, a través de su Secretaría de Salud.
Las autoridades sanitarias de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron este martes que al menos 110 casos de Flurona se han registrado en esa región.
Pero los registros deben multiplicarse en los próximos días debido a que algunos estados de Brasil, como Río de Janeiro y Sao Paulo, enfrentan, además de la pandemia de la covid, graves brotes de influenza, lo que indica que ambos virus están circulando simultánea y ampliamente.
No obstante, la Flurona ya se había registrado en otros países, como Estados Unidos, donde hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020. Otras naciones como Israel y España también han hecho públicos estos casos.
La palabra Flurona viene de la unión de "flu" (gripe en inglés) y "rona" (contracción de "coronavirus"). No es una variante del coronavirus como tal sino la presencia de dos patógenos en un cuerpo. En este caso, la gripe y la COVID-19.