A inicios de marzo, en el aeropuerto Humberto Delgado, ubicado en Lisboa, capital de Portugal, elementos policiales detuvieron a un hombre brasileño que llevaba consigo carne de supuesta procedencia humana.
El sujeto de 26 años, identificado como Begoleã Mendes Fernandes, alertó al equipo de seguridad de la terminal aérea al exhibir partes de sus prendas de vestir aparentemente manchadas con sangre.
El sospechoso trasladaba los presuntos restos humanos en bolsas dentro de su equipaje, tras arribar de un vuelo que partió de Países Bajos, país en el que se lo vincula con la muerte de un joven identificado como Alan Lopes; registrada el 26 de febrero de 2023.
De acuerdo a The New York Post, la razón inicial por la que Mendes Fernandez fue confrontado por agentes de seguridad en el aeropuerto se debió a una sospecha en torno a la utilización de documentos de viaje falsificados.
Posteriormente, las oficiales descubrieron que el hombre, en efecto, había ingresado al país con un pasaporte falso, el cual estipulaba que su nacionalidad era italiana.
Tras ser aprehendido por la posesión de dichos documentos y el hallazgo de la carne de supuesta procedencia humana, las autoridades de Portugal se comunicaron con el Gobierno de Países Bajos ya que sobre él pesaba una orden de detención.
"Tras establecer contacto con las autoridades de Países Bajos, lugar donde (el sospechoso) residía, se confirmó que era requerido por la justicia debido a que es considerado como sospechoso de cometer un homicidio (...) Por esta razón autoridades judiciales de Países Bajos emitieron una orden de detención europea con propósito de extradición", informó el Gobierno de Portugal tras la captura.
Mendes Fernandes se perfila como presunto asesino en el caso de Lopes, un amigo suyo que le habría permitido al detenido dormir ocasionalmente dentro de su hogar, en la ciudad referida anteriormente, puesto que el brasileño atravesaba dificultades económicas.
En una entrevista para el portal Noticias Ao Minuto, la hermana del fallecido, Kamila Lopes, explicó que Mendes Fernandez vivía en la calle y no tenía adonde ir, por lo que se quedaba con su familia a pedido de Alan.
La madre del detenido, por otro lado, ha alegado que su hijo habría cometido el asesinato en defensa propia, acotando que Lopes lo trató de convencer para que se involucrara en prácticas carnívoras.
El pasado jueves 16 de marzo, autoridades de Portugal anunciaron que el detenido será extraditado a Países Bajos para que cumpla con prisión preventiva mientras que se desarrolla la investigación sobre su implicación en el homicidio y la carne hallada.