El barco en el que se encontró la droga salió de Guatemala con destino a México pasando por Ecuador, Perú y Panamá, y tenía previsto hacer escala en Hong Kong antes de partir hacia Jordania.
Antes de la llegada del buque, el superintendente adjunto Alex Wong Kei-cheung, de la división de inspección de cargas en contenedores de la aduana, declaró que se estudiaron los documentos de embarque y se identificó un cargamento de tres contenedores que, según los documentos, transportaban malvaviscos.
Una vez el carguero atracó en la terminal de contenedores hongkonesa de Kwai Chung, el martes por la tarde, los inspectores subieron a bordo para examinarlos y descubrieron "paquetes de polvo blanco sellados al vacío" cuyas muestras "dieron positivo en cocaína".
Lea también: Narco albanés, Dritan Rexhepi, que huyó de Ecuador es capturado en Turquía
El inspector jefe de la oficina de estupefacientes de la Policía, Chu Siu-lun, declaró el jueves que dos hombres -un residente de la ciudad y un ecuatoriano- fueron detenidos tras colarse en un carguero para supuestamente custodiar el alijo de 318 kilos de cocaína oculto en contenedores.
La droga estaba precintada en nueve bolsas impermeables sujetas a chalecos salvavidas y boyas inflables dentro de un contenedor marítimo, y su descarga estaba prevista desde un buque de carga en Jordania, según informaron medios locales.
"No hay pruebas que demuestren que los estupefacientes estuvieran destinados a Hong Kong", aseguró el funcionario, quien agregó que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los dos detenidos, de 19 y 24 años, permanecen bajo custodia policial por supuesto tráfico de drogas, un delito castigado con cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares de Hong Kong.
Lea también: Insólito: elefante salvaje descubre un paquete de droga y alerta a la Policía en China
Este es el tercer decomiso importante de droga efectuado en Hong Kong en las últimas semanas.
Así, el pasado 1 de noviembre funcionarios de aduanas incautaron drogas ilegales por valor de unos 140 millones de dólares de Hong Kong ocultas en un cargamento de piezas de maquinaria procedente de Norteamérica.
El 26 de octubre, las autoridades realizaron su mayor decomiso de metanfetamina cristalina, un alijo valorado en 640 millones de dólares hongkoneses en un cargamento de conchas de caracol procedente de México.