La grabación es una pieza fundamental dentro de un caso que mantiene en vilo a los residentes de la urbanización Oxford Place, ubicada en Tampa, localidad del sureste de Estados Unidos, puesto que el joven que aparece en la grabación es un residente del área, identificado como Xuming Li, de 36 años.
La cámara que captó a Li, quien estudiaba para ser químico en la Universidad de Florida del Sur antes de ser capturado por la Policía, fue colocada de forma secreta por Umar Abdullah, un habitante de la zona residencial que recurrió a la colocación de dicho artilugio tras notar que él y su familia estaban padeciendo extraños síntomas frecuentemente.
Vómitos constantes e inexplicables eran la principal preocupación del padre de familia, quien, frustrado tras una infructuosa inspección por parte de los bomberos a su vivienda con el fin de encontrar un supuesto objeto lesivo para su esposa embaraza e hija, instaló un conjunto de cámaras, albergando una ligera esperanza de captar algo que antes no haya notado.
Después de ver el video en el que aparecía Li, arrodillado frente a su casa mientras filtraba un líquido bajo su puerta, Abdullah se fue inmediatamente de la vivienda con su familia y llamó a la Policía. En pocas horas, agentes arribaron a su hogar para realizar un detallado análisis de la sustancia vertida por el sospechoso de envenenamiento.
De acuerdo a documentos judiciales a los que tuvo acceso el medio The Washington Post, Li había discutido en reiteradas ocasiones con la familia de Abdullah porque, según él, no paraban de hacer ruido. Tras esos encuentros comenzaron a surgir los síntomas dentro del hogar del afectado.
WTF?!
— Old News is So Exciting (@OldNews420) August 25, 2023
🇺🇸Florida chemistry student caught on camera injecting opioid ‘chemical agent’ under neighbour’s door.
Xuming Li has been charged with multiple accounts of battery and possession of a controlled substance. pic.twitter.com/aN1nnxVMLV
Por medio del análisis, la Policía descubrió que la sustancia inyectada contenía analgésicos, opioides, metadona e hidrocodona, una mezcla que puede provocar la muerte en un ser humano. Li ya había sido encarcelado de forma provisional, desde el 29 de junio de este año, cuando arribaron los resultados de las pruebas.
"Estábamos temblando", dijo Abdullah al medio WFLA, recordando la primera vez que observó el video. "No podíamos imaginar que él estaba viniendo y haciendo eso", acotó.
Li actualmente enfrenta cargos que incluyen posesión controlada de una sustancia peligrosa. Salió del encarcelamiento preventivo por medio de una fianza, pero se prevé que asista a una audiencia el 5 de diciembre de este año.
Actualmente, los residentes de la urbanización Oxford Place promueven un pedido en conjunto para que el acusado sea expulsado de la zona residencial, refiriéndose a sus acciones en un documento y señalando que estas han causado que los residentes se sientan vulnerables dentro de sus propios hogares.