En Estados Unidos, el eclipse se hizo visible poco después de las 09:00 locales en el estado de Oregón, sobre la costa del Pacífico, y atravesó el país de noroeste a sur, hasta aparecer casi media hora después en el cielo del sur de Texas.
Una multitud con gafas protectoras se reunió en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, entre las muchas personas que se apostaron en el oeste del país para observar el fenómeno.
En el transcurso de solo unas pocas horas, el "camino de la anularidad" más sorprendente atravesó un puñado de ciudades importantes, incluidas Eugene, Oregón y San Antonio (Texas), con fases de eclipse parcial que duraron una o dos horas antes y después.
El lapso más llamativo pudo ser observado desde ocho estados, entre los cuales California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México.
El eclipse luego atravesó México y Centroamérica, para después adentrarse en América del Sur por Colombia y el norte de Brasil, antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.
Lea también: ¿Qué es un eclipse solar anular? Aquí todo lo que debe saber
En Ecuador estaba previsto que el fenómeno natural sea observado de manera parcial desde las 11:51 hasta pasadas las 15:00. Según el portal Time and Date, existían siete zonas ecuatorianas donde se iba a ver mejor el eclipse: Santo Domingo, Quito, Portoviejo, Loja, Guayaquil, islas Galápagos y Cuenca.
Sin embargo, en ciudades como Quito o Guayaquil la tónica fue un cielo nublado. De hecho, el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) suspendió un evento que tenía programado para hoy por las condiciones climáticas.
No obstante, luego de la 13:30, el cielo comenzó a despejarse y se pudo ver con más claridad. Las redes sociales se inundaron de fotografías, sobre todo de personas que captaron el eclipse con cámaras o telescopios.
Muchos ciudadanos salieron a los balcones de sus casas para tratar de ver la anularidad, pese a que no tenían los instrumentos necesarios. Algunos usaron vidrios para soldar o gafas oscuras.
Un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de "anillo de fuego" naranja.