Onlyfans ha sido usada por muchos usuarios para generar dinero a través de la venta de contenido para adultos. La plataforma tiene más de un millón de creadores de contenido, quienes comparten imágenes, videos, textos de varias temáticas con sus suscriptores por una tarifa mensual. No obstante, las creaciones de índole sexual son las que le han dado más popularidad al sitio.
Pese a que la compañía ha declarado que sus sistemas de verificación de edad son mayores a los requeridos en los reglamentos, la BBC reveló que la falta de controles efectivos en la plataforma ha provocado que menores de edad se vuelquen a la misma para vender su contenido explícito.
De acuerdo a un informe del medio británico, hay adolescentes que usan identificaciones falsas para configurar su cuenta. Las autoridades de Reino Unido temen que algunos chicos estén siendo explotados a través de la plataforma.
La popularidad de Onlyfans se disparó durante el confinamiento global del 2020: el número de usuarios se multiplicó casi por 10 desde 2019 y ahora tiene más de 120 millones de suscriptores.
“EMPIEZAS CON FOTOS DE PIES”.
Una joven de 17 años que habló con la BBC contó que pudo configurar su cuenta con una licencia de conducir falsa y vendía videos explícitos. La joven recibía más de 7 mil dólares por su contenido, hasta que su cuenta bancaria fue congelada.
Indicó que originalmente solo tenía la intención de publicar fotos de sus pies, pues ganó dinero haciéndolo en Snapchat, pero que las cosas fueron escalando hasta que llegó a vender videos explícitos de ella masturbándose y con juguetes sexuales.
"No entiendo por qué la gente está pagando tanto dinero por esto", dijo la madre de la adolescente.
UN “DESCUIDO”
La compañía se refirió al caso de la adolescente como “un descuido” y se defendió diciendo que su licencia de conducir falsa no generó ninguna sospecha. La cuenta aparentemente habría sido aprobada en el período de transición entre “un sistema efectivo de verificación de identificación de edad” a “uno nuevo excepcionalmente efectivo".
En enero ya le habrían reportado la cuenta a la joven, pero el moderador, al revisar y verificar su identificación, pensó que era legítima, por lo que no tomó ninguna otra medida.
La BBC reportó que la joven dejó de usar su cuenta en abril. A finales de mayo, Onlyfans cerró la cuenta de la joven, tras la entrevista con el medio, pero las imágenes ya estaban difundidas por todo internet.
La madre de la adolescente dice que sus planes de ir a la universidad se han retrasado porque teme salir y ser reconocida. "Ella no saldrá para nada, de verdad", dijo. "Ella no quiere que la vean".
NUEVO SISTEMA
La policía de Hertfordshire, Inglaterra, señaló que una adolescente de 14 años usó el pasaporte y los datos bancarios de su abuela para vender contenido explícito y que luego pasaba el dinero a su cuenta. La compañía mencionó que esta acción fue “fraudulenta" e involucró la ayuda de otros.
Desde entonces ha indicado que mejoró su sistema de verificación de identidad, pero la BBC comprobó que una chica de 17 años pudo configurar una cuenta usando el pasaporte de su hermana de 26.
El sitio pide que las personas posen junto a su ID y luego envíen una fotografía sosteniéndola frente a su rostro, pero el sistema no podía distinguir entre las dos personas en ninguna etapa del proceso, pese a la evidente diferencia de edad.
Quienes no quieren proveer datos bancarios puede organizar con sus clientes el pago por proveedores externos, como la aplicación Cash, violando así también otra norma de Onlyfans.
“COAUTORÍA”
La compañía exige que los creadores que hacen material "en coautoría" demuestren que los participantes son mayores de 18 años y están registrados en la plataforma. Sin embargo, se descubrieron cuentas de menores de edad que participaban con adultos.
Un adolescente de 17 años que grababa videos con su novia, un año mayor que él, inicialmente no tenía una cuenta, pero se sorprendió al ver la cantidad de dinero que podía producir y se creó una. La pareja ganó 5 mil por un solo video que mostraba un encuentro sexual entre ambos.
Varios de los amigos del chico dijeron que él tuvo una infancia difícil, que lo había vuelto muy susceptible a la manipulación y explotación. Así, su novia lo colmó de regalos para su cumpleaños 16.
“Solía decir: 'Hermano, puedes hacerlo, ganamos mucho dinero a la semana, es fácil, no tienes que trabajar nunca'", contó el amigo.
La cuenta ya había sido denunciada a la policía de EE.UU. en el 2020 pero no se había eliminado de la plataforma hasta que BBC habló con Onlyfans, en mayo. La compañía aseguró no haber recibido ningún reporte policial de la cuenta.
PELIGROSA REALIDAD
Algunos consejeros estudiantiles han manifestado que chicos y chicas se jactan de sus actividades en la plataforma. Ese es el caso de una joven de 16 que presumía el dinero que estaba ganando por la venta de imágenes pornográficas y una adolescente de 12 reveló que usaba la plataforma para contactar creadores adultos y proponerles subir videos de un encuentro sexual entre ambos.
Consejeros de Childline, un teléfono de asistencia a menores en Reino Unido, comentaron que en muchos casos los adolescentes que hacen este tipo de cosas fueron víctimas de abuso sexual previamente o presentan problemas de salud mental como ira, baja autoestima, autolesiones e ideas suicidas.
El jefe nacional de protección infantil de la policía de Reino Unido, Simon Bailey, dijo que la policía es renuente a criminalizar a menores por esos delitos, pero que se enfocan en los riesgos a los que se exponen los niños.
“La empresa no está haciendo lo suficiente para implementar las salvaguardias que evitan que los niños exploten la oportunidad de generar dinero, pero también que los menores sean explotados", dijo Bailey.
El chantaje y la difusión sin consentimiento son algunos de los peligros que acechan esta plataforma. Además, Los menores desaparecidos están cada vez más vinculados a los videos de OnlyFans, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de EE.UU.