Este martes 28 de marzo del 2023, Alexéi Moskaliov, ciudadano ruso que fue separado de su hija por realizar dibujos a favor de la paz de Ucrania, fue condenado a dos años de cárcel por su posición en contra ejército ruso.
Moskaliov ya se encontraba en la mira de las autoridades rusas por sus comentarios antibelicistas en redes sociales que ya habían sido multadas con un valor de 415 dólares. Tras el hecho con el dibujo de su hija, las investigaciones en su contra se intensificaron.
El 1 de marzo el hombre ruso fue detenido por otro caso asociado a a la desacreditación al ejército nacional y sometido a arresto domiciliario.
Lea también: El peligroso viaje que un ecuatoriano y su novia ucraniana tuvieron que hacer para escapar de la guerra.
La noche anterior de su juicio, Moskaliov había huido de su arresto domiciliario, a pesar de esto las autoridades policiales rusas lograron encontrarlo el 30 de marzo del 2023 en Bielorrusia.
En el juicio se lo condenó a dos años de cárcel por sus publicaciones y la prohibición de usar Internet por tres años.
En el colegio de Masha, hija de Alexéi Moskaliov, pedía elaborar un dibujo que muestre un símbolo a favor de las Fuerzas Armadas rusas, ella decidió realizar un gráfico con las banderas de Ucrania y Rusia, una madre junto a su hija y las frases: “No a la guerra” y “Gloria a Ucrania”.
El colegió contactó al Servicio Federal de Seguridad y al día siguiente padre e hija se acercaron a la comisaría y se encontraron que ya existía un caso abierto en su contra por desacreditar a las Fuerzas Armadas.
Masha fue enviada a un hogar de menores y se espera hasta el 6 de abril para que las autoridades rusas decidan si se le quita al padre la custodia de su hija.